Num: 5852 | Jueves 15 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Policía Municipal de Ponferrada creará un grupo de mediación

El concejal de Policía lamenta que, de los 16 nuevos agentes que se necesitan, sólo podrán incorporarse dos o tres al no aprobarse los presupuestos

Pedro Muñoz, Arturo Pereira y Carlos Fernández / EBD

La Policía Municipal de Ponferrada creará próximamente un grupo dedicado a la mediación entre ciudadanos para resolver conflictos administrativos e incluso penales sin necesidad de llegar a los tribunales. Así lo adelantó el mayor de la Policía, Arturo Pereira, en la inauguración del curso de mediación civil, penal y policial que organiza la Concejalía de Policía del Ayuntamiento de Ponferrada y que tuvo lugar este viernes en el Museo de la Radio.

La Policía Municipal tomó parte en 331 mediaciones en 2017 “con muy buenos resultados”, según Pereira, que remarcó que con este curso “damos un paso adelante para conseguir una formación como mediadores formales y que los acuerdos a los que se llegue sean vinculantes para las partes”. El mayor también destacó que esta labor “nos devuelve a los orígenes de la policía local, que es una policía de proximidad y conocedora de los problemas de los vecinos. Esto nos permitirá tener una ligazón más estrecha con los ciudadanos y facilitar la convivencia”.

Arturo Pereira recordó que la mediación siempre es voluntaria con el objetivo de dejar la vía administrativa y judicial en segundo plano, ahorrando así recursos a la Administración. La mediación se puede llevar a cabo en todo tipo de conflictos de carácter administrativo y en algunos de tipo penal, aunque hay casos, como los de violencia de género, donde no tiene cabida.

Por su parte, los concejales de Policía, Carlos Fernández, y Bienestar Social, Pedro Muñoz, destacaron la labor de la mediación tanto para acercar a la policía a los ciudadanos como para resolver conflictos evitando, entre otras cosas, gastos importantes para las partes derivados de la judicialización de los mismos.

El curso, que se desarrolla en Ponferrada hasta el próximo 14 de diciembre, cuenta con profesores de las universidades de León, Valladolid, Burgos, Jaume I de Castellón, Camilo José Cela y Nebrija, así como con varios magistrados, abogados y mediadores. En él participan 19 alumnos procedentes de la Policía Municipal, los servicios sociales del Ayuntamiento y el colegio de abogados.

Se necesitan 16 policías más

Por otro lado, Carlos Fernández volvió a hacer referencia a la necesidad de aumentar la plantilla de la Policía Municipal, unas plazas que están en el aire tras no aprobarse los prespuestos municipales para este año. Fernández recordó que “hubo 16 personas que levantaron el dedo para decir no, y dijeron no a 16 plazas de policía totalmente necesarias. Estamos trabajando para ver qué posibilidades hay, pero son mínimas. Pueden ser dos o tres, estamos peleando por ello, pero la necesidad está ahí. Tenemos 69 policías municipales y se necesitan 103”. El concejal de Policía añadió la no aprobación de los presupuestos también condiciona, entre otras cosas, la compra de un camión escala para los bomberos.

NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.