La Policía Nacional inaugura en Ponferrada su exposición con motivo del 200 aniversario del cuerpo

Además de conocer parte de su historia, se exhiben objetos y documentos importantes relacionados con el Bierzo, como del guerrillero Girón, cartillas de racionamiento de la zona o informes sociales
El comisario de la Policía Nacional de Ponferrada, Roberto González, inaugura la exposición '200 años de la Policía Nacional'
El comisario de la Policía Nacional de Ponferrada, Roberto González, inaugura la exposición ‘200 años de la Policía Nacional’. / C. Sánchez

La Policía Nacional inauguró este miércoles en Ponferrada su exposición con motivo del 200 aniversario del cuerpo en la que además de conocer parte de su historia, se exhiben objetos y documentos importantes relacionados con el Bierzo, como del guerrillero Girón, cartillas de racionamiento de la zona o informes sociales.

“Hemos querido que la mayor parte de la muestra la protagonice la historia del Bierzo, desde el Trienio Liberal, con Rafael del Riego que tenía relaciones familiares con la Casa Macías, elementos de bandoleros que le gustan a la gente, de Girón, vales de racionamiento o informes sociales porque fuera del ámbito policial son informes sociológicos que definen una historia y una sociedad que tenía unas características determinadas”, explicó el agente Pedro Villanueva, uno de los encargados de la selección de objetos.

Por su parte, el comisario de Ponferrada, Roberto González, destacó que el objetivo es acercarse a la sociedad. “Creo que hemos conseguido una exposición fácil de ver, muy visual y que puede lograr ese objetivo”, dijo durante la presentación de la muestra. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestros dos siglos de existencia en los que hemos evolucionado y adaptado a la sociedad. Pero lo que nos identifica es nuestra razón de ser, que es velar por la seguridad”, continuó. La exposición se completa con fotografías y vídeos y puede verse hasta el 29 de junio.

González añadió que la comisaría de Ponferrada tiene una trayectoria “importante” y que hoy en día es una de las más importantes a nivel nacional, con un total de 155 agentes. “Tenemos una comisaría prácticamente al 100 por cien. Como el cualquier trabajo siempre se requiere más, pero creo que estamos bien e intentando cumplir nuestro objetivo”, explicó.
El comisario también considera que el reto de la Policía Nacional pasa por adaptarse a los avances y las tecnologías que usan los delincuentes, especialmente en el ámbito de la ciberdelincuencia. “es un problema extenso y todas las fuerzas de seguridad se están intentando adaptar”, afirmó.

Por su parte el teniente de alcalde de Ponferrada, Iván Alonso, felicitó a la Policía Municipal por su 200 cumpleaños. “Están perfectamente coordinados con la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil para brindar protección a turistas, peregrinos y ciudadanos”, finalizó.

Fotografías de Quinito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.