Num: 7222 | Martes 16 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


8 de diciembre de 2015

La política interesa


 

La política vuelve a interesar y, sobre todo, a los más jóvenes. Es una de las conclusiones inmediatas de la irrupción de los partidos políticos emergentes como Ciudadanos y Podemos. Hay una enorme expectación ante las elecciones del 20D y muchas ganas de debatir y de participar. Se comprobó en la noche del lunes en el debate a cuatro, bueno en el debate de tres más uno. Fue una pena que no participara Rajoy, quien sigue empeñado en mantener el statu quo del rígido bipartidismo. El presidente del Gobierno se engaña a sí mismo y mantiene la ilusión de que su visión de la realidad es la correcta. Y se equivoca. Hoy, la realidad es mucho más compleja con cuatro partidos políticos que compiten por liderar la formación del nuevo gobierno de España. El bipartidismo imperfecto español de los últimos veinte años, con los nacionalistas como bisagras, ha muerto. Afortunadamente.

La segunda conclusión es que hay una decidida voluntad de reforma. Sólo el PP mantiene su actitud de tancredismo irreductible.  PSOE, Ciudadanos y Podemos ofrecen un amplio abanico de reformas: el Senado, la Ley Electoral, la Reforma Laboral, la propia Constitución, la Ley de Educación, la Justicia y un largo etcétera más. Un proceso complejo de cambio que sólo se puede hacer por consenso, como se hizo en 1978.

Y consenso fue la otra gran palabra repetida en el debate televisivo de la otra noche. Los partidos políticos, salvo, otra vez, el PP, están dispuestos a negociar, dialogar, debatir y pactar. Los emergentes utilizan un lenguaje, cómo decirlo, más cibernético, y el PSOE, otro más formal, pero en los tres partidos se advierten síntomas de deseos de cambio y de actualización de la política a la realidad ciudadana y de ajustarla a los deseos de la calle.

Y no se trata de la justificación de un “pacto de perdedores” como le gusta argumentar a los del PP. España tiene un sistema político parlamentario y no presidencialista. Quien obtiene la mayoría en las urnas tiene la prioridad para formar gobierno y si  no lo consigue, esa opción la ejecuta el siguiente partido. Años ha tenido el PP para presentar una propuesta de cambio de la Ley Electoral y no lo ha hecho.

En este proceso de cambio la corrupción ha sido el elemento decisivo. La lentitud extrema en la tramitación de los muchos casos de corrupción  por parte de una Justicia politizada y las continuas amnistías e indultos de corruptos ha exasperado e indignado a la opinión pública. Existe una muy extendida sensación de impunidad de los corruptos, mientras el ciudadano medio es el sufriente de los efectos demoledores de la crisis económica. El agravio es manifiesto. Está claro que sin los casos como la Gurtel, Púnica, Eres andaluces y tantos otros seguro que hoy no estaríamos hablando de cuatro partidos políticos en liza para ganar unas elecciones.

Aseguran las últimas encuestas que la clave de las elecciones del 20 de diciembre está en lo que decidan a última hora el cerca del 40% de indecisos, es decir de quienes aún no han decido a qué partido van a  votar, pero que tienen claro que van a ir a las urnas. Ese 40% de indecisos es muy alto, demasiado. Por eso, los debates como el de la noche del lunes se presentan esclarecedores. Y muy necesarios. La pena es que ya no va  a haber más debates a cuatro (o a cinco, a seis, etcétera), ya sólo queda el debate a dos, entre PP y PSOE. Un debate que, sin menospreciar a los participantes, no va a suscitar tanto interés porque no representa a la España real, a los ciudadanos de finales de 2015. Van a debatir sobre el pasado y no sobre el futuro. En ese próximo debate a dos, los vencedores pueden ser los ausentes. Los vamos a echar de menos. Ya lo veremos.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Permíteme estar en desacuerdo en algo de lo que dices. Creo que a muchos interesará el debate "a dos", ya que muchos estamos expectantes por ver a Rajoy en un cara a cara. Quizás ya no por su política, sino por ver porqué se ha escondido hasta ahora. Creo que esa es la imagen que está dando, la de alguien que no se atreve a pelear con los otros partidos por miedo. Sin duda que Albert Rivera y Pablo Iglesias son huesos duros de roer, pero me parece que además Rajoy ha demostrado no saber ni hablar ni discutir en público. Lo que me extraña es que alguien con tan poco liderazgo haya ganado unas elecciones. Y repito, no es por su política, sino por su persona. Seguro que el PP tiene gente mucho más válida y capacitada, lo raro es que no lo hayan sacado de su lugar cuando perdió contra Zapatero... Si su partido ha seguido manteniendo el tipo creo que es porque tienen un grupo de votantes fieles muy amplio, como en Galicia, en la que mucha gente los vota porque sí, sin saber ni siquiera lo que proponen...
    Un saludo

Los comentarios han sido cerrados.

FIJA DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
RANDOM DESKTOP
la encuesta

¿Qué cree que ha pasado con los incendios esta temporada?

Cargando ... Cargando ...
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
TELEGRAM
Canal Telegram El Bierzo Digital
PROGRAMACION TV
Programación TV
MUJER 4.0
Premios Mujer Bierzo
ROBA PAGINAS MONEY
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.