La ponencia marco del 39 Congreso Federal del PSOE, del que saldrá elegido como secretario general de la formación Pedro Sánchez, incluirá la defensa de la minería y de la Ciudad de la Energía Ciuden, tal y como se debatió esta tarde en la Comisión de economía, empleo y sostenibilidad ecológica.

Esta decisión fue valorada por la delegación del PSOE de Castilla y León con “satisfacción”, al igual que el hecho de que en el articulado de la ponencia se haya incluido también la defensa de la CIUDEN como proyecto de I+D+i de captación de CO2 y la defensa del hueco térmico para el carbón, junto a la inversión en la reindustrialización en las comarcas mineras, algo que fue calificado por la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, como un logro y una apuesta del PSOE.

Además, en la misma comisión se aceptaron las enmiendas relacionadas con la defensa del medio rural, donde se consiguió que se complete y se enriquezca la parte de la Ponencia en el medio rural, subrayando la importancia del sector ganadero y agrícola. El concejal socialista de Valencia de Don Juan, Jorge Mateos, delegado del PSOE de León, explicó tras la comisión que se ha logrado el reconocimiento de la necesidad de dotar servicios sanitarios, educativos y sociales a cabeceras de comarca “considerando vital una red de transporte para que ningún pequeño núcleo quede aislado”.

Además se recoge la apuesta por el papel de la mujer en el medio rural para lograr su incorporación a la economía real a la actividad que realizan y que no está reconocida”. Se ha incluido también entre las enmiendas de Castilla y León el desplegar los servicios de la Ley de la Dependencia como para crear empleo “que es mayoritariamente femenino”.