Num: 1580 | Martes 17 de julio de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Ponferrada del Medievo, a ojos de los peregrinos

Comienza el curso sobre libros medievales organizado por la ULE en el Castillo de los Templarios, que este año tiene como protagonistas los libros de peregrinos de Templum Libri

Libro del peregrino del Códice Calixtino

En el siglo XII,un monje benedictino efectuaba el peregrinaje a Santiago de Compostela a caballo, describiendo de forma global los pueblos y territorios que encontró en su camino. Era el francés Aymeric Picaud, a quien se le ha atribuido la autoría del Codex Calixtinus​ (Códice Calixtino) o, al menos, de su quinto libro, la Guía del Peregrino, escrito en torno a 1140. En este códice, por primera vez, encontramos una referencia a la Ponferrada de aquellos tiempos, concretamente a la salubridad del río Sil. Una referencia positiva de un lugar, el Bierzo, que, en líneas generales, los libros de la época calificaban de boscoso, no exento de malhechores -los asaltadores eran algo común en todo el trazado de la ruta- y donde se comía bien. “Los peregrinos que nos han dejado su testimonio escrito eran extranjeros, con costumbres diferentes que chocaban con las españolas, si bien Ponferrada no es de los lugares que peor parados resultan”, destaca María Dolores Teijeira, una de las profesoras que desde este martes hasta el día 13 imparte en el castillo de los Templarios el curso de la ULE  ‘Libros Medievales en el Camino y los libros de Peregrinos’.

Pero más allá de las referencias concretas a uno u otro lugar, el libro de Aymeric Picaud, como otros de la época, se hacían eco de la experiencia que suponía toda la Ruta Jacobea hacia Santiago, el gran santuario cristiano frente al de Bizancio, surgido del Cisma de Oriente.  “El Camino de Santiago es la gran europeización de la Edad Media, y tanto Ponferrada como todos los lugares que atraviesa fueron en aquella época más internacionales que nunca”, explica  Encarnación Martín, otra de las profesoras que participa en el curso.

El curso fue inaugurado este martes con la presencia de la concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, quien destacó su importancia para la ciudad, “pues visualiza la colección Templum Libri de la biblioteca del Castillo, nacida de la cesión de Antonio Ovalle y a la que recientemente se sumaba la de Jesús Rodríguez, y que viene permitiendo desde hace años la celebración de estas jornadas sobre libros antiguos y que en esta nueva edición se han dedicado a los libros de los peregrinos”.

Durante estos tres días, los alumnos recibirán una visión amplia, globalizadora y actualizada de lo que significa el ámbito librario en la sociedad del Medievo. Todo ello en el año europeo del Patrimonio. Así, de la mano de Templum Libri, podrán analizar la transcencia artística, histórica y literaria de los libros de los peregrinos de la época.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 08
NOTICIA 01
CUADRADO 20
la encuesta

¿Considera acertados los fichajes y refuerzos de la SD Ponferradina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.