Num: 5882 | Sábado 15 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Ponferrada industrial se cuela en la visitas teatralizadas a la ciudad

El Camino de Santiago, con sus peregrinos y bandidos, y la Tebaida, con sus frailes, también encuentran su hueco en los recorridos a través del casco antiguo para mostrar la historia y el patrimonio de Ponferrada


Comenzaron en 2003, como una manera de explicar de manera amena la historia de la ciudad y de mostrar su patrimonio. Quince años después, las visitas teatralizadas organizadas por la Compañía el Canal, con el respaldo económico del Ayuntamiento, se ‘modernizan’ con la inclusión de referencias y personajes de esa Ponferrada de principios del siglo XX, esa “pequeña Vizcaya” que Julio Lazúrtegui quiso crear en Bierzo con la implantación de la MSP.

Y es que con motivo del 75 aniversario de la muerte del industrial, la compañía amplía su repertorio, según explicó su responsable, José Luis García Alejandre. “Cada año se resalta algo  nuevo, este nos hemos decidido por esa ‘modernidad’ en la que se sumergió la ciudad con la entrada del siglo pasado”, manifestó.

Otro de los elementos que va adquiriendo mayor fuerza en las visitas es el Camino de Santiago, con sus peregrinos y bandidos, que suman a los personajes del Obispo Osmundo y Alfonso VI y los caballeros templarios, este año, a una doña Leonor inventada, una noble que deja la Puebla ‘ocupada’ por los burgueses para instalarse en la calle del Reloj.

La Tebaida Berciana también tendrá su lugar, a través del personaje de un fraile del Monasterio de San Pedro de Montes.

Las visitas fueron presentadas por la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, y el responsable de la compañía, José Luis García Alejandre. / QUINITO

Las visitas, gratuitas y dedicadas tanto a visitantes como a vecinos de Ponferrada, según explicó la concejala de Turismo y Cultura, María Antonia Gancedo, tendrán lugar los miércoles de agosto (días 1, 8, 15 y 22) a las 20:00 horas con salida desde la plaza del Ayuntamiento para recorrer todo el casco antiguo. Duran en torno a una hora y media. Divertidas y multitudinarias, suelen congregar a una media de 180 personas (son muchos los curiosos que se van uniendo por el camino) y constituyen toda una experiencia en la que incluso los ponferradinos aprenden nuevos datos y anécdotas sobre su ciudad.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.