El Bilbao Athletic, colista y descolgado en la tabla de la Liga Adelante, espera reaccionar en la visita a San Mamés de una Ponferradina también en crisis, con nuevo entrenador y cada vez más cerca de los puestos de descenso. La Catedral medirá dos rachas negativas muy parecidas, ya que el equipo bilbaíno, a nueve puntos de la salvación, ha sumado solo un triunfo y seis puntos en los últimos catorce últimos partidos, mientras la Ponferradina, que está a dos puntos del descenso, lleva diez partidos sin ganar, es decir, tres empates y siete derrotas.
El equipo de Cuco Ziganda, de todos modos, no se arredran, asumen que la temporada, por dura que sea, es de aprendizaje y llegan a cada fin de semana dispuestos a iniciar una remontada en la clasificación cada vez más utópica. El filial rojiblanco sufre la baja de consideración de su eje en medio campo, Iker Undabarrena, ausencia para toda la temporada por una grave lesión de ligamento cruzado anterior en una rodilla, pero su técnico podrá contar con el resto de la plantilla, incluidos Enric Saborit e Iñigo Córdoba, lesionados en los últimos encuentros.
Aunque no lo ha confirmado, el técnico navarro posiblemente vuelva a contar con Jon Iru como relevo de Iker Undabarrena y repita la alineación con tres centrales y rombo en medio campo con las que ha competido bien en las últimas jornadas a pesar de los malos resultados, exceptuando la victoria hace tres semanas en Mallorca.
En ese once se espera a Villalibre en punta, por delante de Aketxe y Unai López, los jugadores encargados de fabricar el juego al lado de los pivotes Vesga e Iru. Remiro, bajo palos, el trío Yeray-Ramalho-Gil en el centro de la defensa y Etxeberria en la banda derecha se perfilan titulares en un equipo para el que queda la duda de si jugará un lateral, Saborit o Iriondo, o un extremo, Seguín, por la izquierda.
Por su parte la SD Ponferradina, buscará este sábado en San Mamés ante el colista, el Bilbao Athletic, romper su dinámica negativa de resultados de diez jornadas sin ganar en el estreno del nuevo proyecto de “Fabri” González en el banquillo, después de que en el anterior compromiso ante el Córdoba su presencia fuera, según indicó, puramente testimonial, pues fueron Tomás Nistal y Rubén Vega los que llevaron la batuta.
El técnico gallego, en su primera semana completa de trabajo en el que ha insistido en el “orden y rigor táctico”, podría introducir novedades en el once inicial más habitual con modificaciones en todas las líneas, salvo en la portería donde se mantendrá Dinu Moldovan ante la ausencia por lesión de Roberto Santamaría.
En la línea defensiva, Diego Seoane podría volver al equipo después de muchas jornadas en detrimento de Adán Gurdiel, que no entró en la convocatoria por decisión técnica, al igual que el centrocampista Jonathan Ruiz que tampoco fue convocado. En el centro de la defensa la duda será la presencia de Ignasi Miquel o Lolo Pavón como acompañante del otro central, Alan Baró, mientras en el lateral izquierdo jugará Casado al estar Camille lesionado
En la medular, si finalmente se decanta por mantener el doble pivote, Andy parece tener garantizada su presencia, pero la duda está en su acompañante que podría ser Sergio Aguza, en lo que supondría su primera titularidad, dejando una línea de tres con Acorán o David Caidado en banda, junto con Pablo Infante en la izquierda.
La delantera es donde puede producirse la otra novedad si se confirma que el internacional canadiense Ian Hume, juega desde el inicio en el lugar del liberiano Willian Jebor, ya que no parece dispuesto a repetir, como ante el Córdoba, dos jugadores en punta ante las ausencias por lesión del montenegrino Luka Djordjevic y de Jesús Berrocal.
Las alineaciones que pueden poner en liza los entrenadores, Cuco Ziganda y Fabri, son estas:
Bilbao Athletic: Remiro; Etxeberria, Yeray, Ramalho, Gil, Saborit; Jon Iru, Unai López, Vesga, Aketxe; y Villalibre.
SD Ponferradina: Dinu Moldovan; Seoane, Alán Baró, Lolo Pavón, Casado; Andy, Sergio Aguza; David Caiado, Melero, Pablo Infante; y Hume.
Árbitro: David Medié Jiménez, del Colegio Catalán
Campo: San Mamés
Hora: 18:00. Televisado por Movistar + y radiado como siempre por Onda Bierzo