Num: 6133 | Viernes 24 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La prevención entre los adolescentes para evitar la violencia de género

Es el objetivo del Taller de "Buenos Tratos" que pondrá en marcha la ONG Acción en Red en los institutos de Ponferrada.

Menchu Monteira e Isabel Baílez, durante la presentación del taller “Por los Buenos Tratos”

Con una subvención de 2.000 euros por parte del Observatorio Municipal contra la Violencia de Género, la ONG Acción en Red continuará desarrollando el taller de “Buenos Tratos”, que en el Bierzo ya ha llegado a un total de 382 adolescentes desde el año 2011. Está dirigido a alumnos de instituto de entre 14 y 18 años desde un enfoque positivo pero con la consciencia de que hay una realidad de violencia de género.

La violencia de género es un problema que afecta a todas las edades y que en los últimos años ha aumentado entre las personas jóvenes. De hecho, el Observatorio Estatal contra la Violencia de Género determina que el maltrato en adolescentes es de un 10,5%. Por ello, desde Acción en Red consideran fundamental educar desde la prevención y el desarrollo de valores como la igualdad entre los sexos, la solidaridad y el respeto.

“En estas edades se da maltrato pero lo más frecuente son conductas abusivas, lo que pasa es que ellos muchas veces ven el maltrato como cosa de personas mayores. Se cree que un 20% de estas conductas se puedan generar en la relación de noviazgo. Precisamente trabajamos con adolescentes porque empiezan sus primeras relaciones de pareja, el mayor índice de violencia de género se está produciendo en la relación de pareja, incluso hoy en día hablamos más de maltrato doméstico que de violencia de género. Por eso, el taller va orientado hacia las relaciones de pareja aunque sirve para todo tipo de relaciones interpersonales para ser conscientes del buen trato”, señalaba Menchu Monteira, presidenta de la ONG.

En el último mes en Ponferrada se han producido bastantes intervenciones de la Policía Municipal en presuntos casos de violencia de género, algo que preocupa al Ayuntamiento. “Para nosotros es muy preocupante, en El Bierzo se reciben muchas denuncias y creo que hay que poner el foco muy de lleno en este problema”, señalaba la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Baílez. En ese sentido, el Bierzo se sitúa entre las ciudades de Castilla y León con más números de denuncias por violencia de género, según aseguró Menchu Monteira, y el Centro de la Mujer ha atendido en el último año más de 1.000 casos.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.