Num: 6923 | Jueves 21 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La primavera ya se posa sobre los brotes de la glicinia de Ponferrada

El árbol, sobre cuyo precario estado de salud ha advertido el Ayuntamiento, comienza a despertar a menos de dos semanas del inicio de la nueva estación

Imagen de la glicinia de Ponferrada el 7 de marzo de 2021 con pequeños brotes anunciando la inminente llegada de la primavera. / FM

La glicinia que adorna la fachada oeste de la Casa de los Escudos, edificación en el que se encuentra el Museo de la Radio, sigue viva y está empezando a despertar tras el invierno. Así lo atestiguan los brotes que han comenzado a reverdecer y que hacen esperar que pronto este monumento natural de Ponferrada vuelva a lucir en el Casco Antiguo de la capital del Bierzo para regocijo de locales y visitantes.

La glicinia de la Casa de los Escudos de Ponferrada es un árbol ornamental que, junto al soporte escultórico que la sujeta, cuyo autor fue Pablo Voces Bello, por su vistosidad y su tamaño, se ha ganado un puesto entre los atractivos turísticos más visitados y fotografiados de la villa. Tanto es así que, hace unas semanas, el Ayuntamiento de Ponferrada advirtió de que algunas personas estaban incumpliendo la normativa y podrían ser sancionadas por traspasar la valla que protege al vegetal para hacerse auto-fotos, los conocidos selfies.

Desde el Ayuntamiento, recuerdan que traspasar dicha defensa está prohibido y sancionado y, apelando a la conciencia ciudadana, pidieron que se tuviera en cuenta que debido a su edad, este árbol es muy delicado y pisar el suelo en que se despliegan sus raíces es perjudicial para el precario estado de salud de la glicinia.

El árbol, que durante la primavera engalana la calle de Gil y Carrasco frente a la Fortaleza Templaria de la ciudad, es un símbolo de la capital del Bierzo que ha llegado, incluso, a co-protagonizar el cartel de la Semana Santa de Ponferrada (declarada de Interés Turístico Nacional) en el año 2018.

Esta glicinia, uno de los árboles más espectaculares del municipio, fue recientemente objeto de unas labores de cuidado por parte de un experto contratado por el Ayuntamiento para ese fin.

Primavera 2021

Según los científicos, la primavera llegará al hemisferio norte en menos de dos semanas y, en concreto en las comarcas del Bierzo, Laciana y Valdeorras, lo hará el sábado 20 de marzo a las 10:37 horas.

Imagen de la glicinia de Ponferrada el 7 de marzo de 2021 con pequeños brotes anunciando la inminente llegada de la primavera. / FM

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.