ESPECIAL EDUCACIÓN

La profesora Nuria Fernández vuelve al Campus de Ponferrada tras su estancia en Sídney

Su liderazgo y experiencia internacional, enriquecerán el ambiente educativo y beneficiarán a sus alumnos y compañeros desde este curso académico
Nuria Fernández. / ULE
Nuria Fernández. / ULE

La profesora del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE), Nuria Fernández Palomares, del Departamento de Tecnología Minera, Topografía y de Estructuras, ha vuelto a las aulas del Campus de Ponferrada después de una excedencia en Sídney.

“La decisión la tomé por motivos familiares. En el año 2017 a mi marido, profesor asociado de la titulación del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, le salió una oferta de trabajo en Australia con Acciona Infraestructuras para el proyecto del metro de Sídney, mi hija tenía por entonces 14 años y pensamos que sería una buena oportunidad para toda la familia”.

Durante su estancia en Sídney, Fernández asumió un papel destacado como presidenta y consejera del CRE Sídney (Consejo de Españoles Residentes en el Exterior). Esta organización, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, tiene como objetivo principal servir de enlace entre la comunidad española residente en la región de Sídney y el Consulado General de España. Encabezó el acercamiento de los trámites consulares a la población y fue una voz clave para tranquilizar y apoyar a la comunidad española atrapada en Australia durante la pandemia.

Además de su labor como presidenta del CRE Sídney, tuvo la oportunidad de representar a Australia en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Esta entidad es un órgano consultivo del Gobierno español en materia de emigración y retorno. Destacó en la comisión de Educación, Cultura y Deporte, liderando propuestas para mejorar el acceso a la universidad española de los hijos de españoles que se ven obligados a emigrar principalmente por motivos económicos.

La experiencia adquirida y el liderazgo desarrollado fuera de la Universidad de León serán de gran valor en su regreso a las aulas este curso académico. Su capacidad para empatizar con profesionales españoles que deben buscar oportunidades en el extranjero, así como su enfoque en transmitir amor por la profesión y confianza en el futuro, serán aspectos enriquecedores para sus alumnos.

Sobre futuras estancias en el extranjero a corto plazo, la profesora confiesa que aunque por ahora solo considera la posibilidad de visitar EE. UU como turista, ya que su esposo se encuentra actualmente en Estados Unidos trabajando en el Metro de Washington DC con Dragados, no descarta la posibilidad de una experiencia laboral allí en el futuro.

Con todo ello, regresa al Campus de Ponferrada de la Universidad de León con una perspectiva nueva y con ganas de compartir sus vivencias y conocimientos adquiridos durante su tiempo en Sídney. Su liderazgo y experiencia internacional sin duda enriquecerán el ambiente educativo y beneficiarán a sus alumnos y compañeros.

Nuria Fernández y Pilar Marqués. / ULE
Nuria Fernández y Pilar Marqués. / ULE