La Real Academia Española recibe el facsímil de la primera edición de ‘El Señor de Bembibre’

Editado por Biblioteca Enrique Gil para celebrar el 180º aniversario de la novela templaria
La Real Academia Española recibe el facsímil de la 1ª edición de 'El Señor de Bembibre'
La Real Academia Española recibe el facsímil de la 1ª edición de ‘El Señor de Bembibre’. / Casa Gil

La Real Academia Española recibió este martes el facsímil de El Señor de Bembibre, publicado por la Fundación Biblioteca Enrique Gil con motivo del 180º aniversario (1844-2024) de la primera edición de la famosa novela romántica, escrita por el poeta y diplomático berciano Enrique Gil y Carrasco.

Esta edición limitada y numerada —cuyos beneficios se destinan íntegramente al proyecto Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo—, es la reproducción facsímil de la edición príncipe de 1844, con las veinte láminas con los grabados de Batanero, impresa a partir de nueva digitalización de alta calidad; en el formato original (115x170mm., 475 páginas), encuadernada en tapa dura con lomo en oro y cabezadas con punto de lectura.

En el breve acto simbólico intervinieron los académicos leoneses José María Merino y Luis Mateo Díez, quienes subrayaron la importancia histórica y literaria de El Señor de Bembibre y agradecieron la entrega del facsímil a la RAE.

En nombre de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, su presidente de honor, Álvaro Gil-Robles, comenzó su intervención felicitando al reciente premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez. “Nuestros anfitriones, Luis Mateo y José María Merino, han abierto las puertas de la Academia a la obra de Gil. Esta es la sexta entrega que hacemos —recordó Gil-Robles— tras haber depositado antes en la biblioteca de la RAE las obras completas de Enrique Gil, editadas en 2015 con motivo del bicentenario de su nacimiento, las traducciones de El Señor de Bembibre al inglés, al francés, al alemán y al chino; y la edición facsimilar de sus manuscritos, que se conservan en el Archivo Histórico Nacional”.

El presidente de la Fundación y editor del facsímil, Valentín Carrera, agradeció de nuevo la “generosa hospitalidad de la RAE, acogiendo a un autor algo desventurado, que no alcanzó a ser académico en su tiempo; pero que —de no haber sido por su muerte prematura, a los 33 años—, hubiera sido uno de los grandes autores europeos del siglo XIX”.

“La Fundación Biblioteca Enrique Gil cumple su propósito divulgando la vida y obra de Enrique Gil, cuyos artículos se publicaban a cinco columnas en la prensa de la época: un autor que sigue siendo actual, ejemplo de periodismo cultural sólido y solvente. El facsímil que hoy entregamos a la Real Academia Española contribuye a recuperar su casa natal en Villafranca del Bierzo y, tras dos siglos de abandono, convertirla en hogar de las letras bercianas y leonesas. Este verano —concluyó Carrera—, abrirá sus puertas Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo, coincidiendo con la exposición Las Edades del Hombre. Más de cien mil visitantes, y otros tantos peregrinos a Compostela, tendrán por fin un espacio romántico en El Bierzo donde visitar y conocer la vida y obra de Enrique Gil”.

Facsímil de la 1ª edición de 'El Señor de Bembibre'
Facsímil de la 1ª edición de ‘El Señor de Bembibre’. / Casa Gil
Sello del 180º aniversario de El Señor de Bembibre, de Enrique Gil
Sello del 180º aniversario de El Señor de Bembibre, de Enrique Gil. / Casa Gil