Num: 7789 | Martes 5 de marzo de 2024

La Junta avanza en la declaración BIC para La Recuelga

Se está tramitando desde enero esta protección por su valor como conjunto etnológico

Complejo de La Recuelga. / JCyL

El Boletín Oficial de la comunidad autónoma ha anunciado este miércoles que se abre un periodo de un mes de información pública del expediente mediante el cual la Junta pretende declarar Bien de Interés Cultural el complejo minero de La Recuelga, en las inmediaciones de Santa Cruz del Sil, en el municipio de Páramo.

La Recuelga

El complejo minero-industrial de La Recuelga se encuentra ubicado al norte de la localidad de Santa Cruz del Sil, en el municipio de Páramo del Sil. Este complejo está compuesto por los apartaderos industriales de la antigua línea de ferrocarril Ponferrada – Villablino, las estaciones de descarga de los funiculares mineros, los lavaderos de carbón y los cargaderos ferroviarios.

La historia de este complejo se remonta a la construcción de la línea ferroviaria de Ponferrada–Villablino entre 1918 y 1919, impulsada por la Sociedad Anónima Minero Siderúrgica de Ponferrada. La elección de La Recuelga como ubicación para estas instalaciones se debió a su estratégica posición, con el río Sil proporcionando el agua necesaria para las operaciones y la línea de ferrocarril facilitando el transporte.

Una característica de La Recuelga fue su papel en la preservación de las últimas locomotoras de vapor en funcionamiento en Occidente durante más de medio siglo. El complejo se compone de lavaderos, estaciones de funiculares, ferrocarriles, básculas, oficinas, viviendas, torres de control, transformadores eléctricos y áreas residenciales, todo ello rodeado por un muro perimetral sólido.

Este conjunto está formado por tres partes interconectadas: las construcciones históricas del Grupo Santa Cruz, los apartaderos ferroviarios y lavaderos mineros de Victoriano González y Antracitas de Fabero, S.A. Construidos entre 1945 y 1948, estos elementos destacan por su innovación tecnológica y arquitectura. El lavadero de Antracitas de Fabero se considera uno de los más modernos de España y de Europa en su época.

A pesar de que estas instalaciones se utilizaron hasta la década de 1970, representan una parte fundamental de la historia económica y tecnológica de la minería del carbón en la posguerra y la autarquía española. Son un valioso patrimonio industrial de las comarcas del Bierzo y Laciana y ofrecen un testimonio excepcional del proceso de producción, transporte y transformación de un recurso vital para la economía española en ese momento.

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. Ha habido instalaciones industriales mucho más antiguas que esto ( minicentrales eléctricas) que los sres. de UPL han ignorado totalmente

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.