La rehabilitación del Castillo Viejo deberá ser precedida de catas arqueológicas entre dos cubos y en el patio de armas

Patrimonio destaca que es probable que el subsuelo de los terrenos coincida con la implantación de un castro protohistórico de la Edad del Hierro
Patio del Castillo Viejo de la fortaleza templaria de Ponferrada. / EBD

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado el proyecto de obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada, dentro del recinto del Castillo de los Templarios, con una serie de condicionantes. El proyecto está destinado a ser financiado con la aportación del 1,5% cultural del Ministerio de Cultura y su objetivo principal es la restauración y mejora de los recorridos de visita del edificio.

Así, se autorizará la recuperación del Castillo Viejo a condición de que se presente una solicitud de intervención arqueológica entre el “cubo nuevo” y el “cubo viejo”, así como para el patio de armas, ya que es probable que el subsuelo  de los terrenos coincida con la implantación de un castro protohistórico de la Edad del Hierro, según Patrimonio. Por tanto, “tras el estudio histórico y arqueológico, se sabrá la solución definitiva para la integración de dichos restos, en especial de los correspondientes al sótano y al tratamiento arquitectónico del lienzo exterior de la fachada norte”, explica la comisión.

En enero de este año, Fomento hizo pública la intención de invertir algo más de 1,3 millones de euros en la rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo, cantidad que supone el 70% del total de la inversión necesaria para desarrollar las obras La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, cifraba en 570.553 euros la parte que deberá abonar el consistorio. La intención es licitar las obras en verano.

El objetivo del proyecto es hacer visitable un área de 1.338 metros cuadrados en la que se incluyen las torres y el patio del Castillo Viejo. “Será un nuevo espacio de uso en el que se podrán hacer actividades. Se van a recuperar las rondas y pasarelas y la galería que era una zona noble… Al final, cuando los visitantes entran al Castillo quieren ver cosas y después de estas obras la fortaleza templaria tendrá mayor atractivo todavía”, valoraba en enero la regidora de la ciudad.

 

.