Num: 7140 | Jueves 26 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Reserva de la Biosfera de Laciana contará con su propia marca de calidad

La marca de calidad es un distintivo que se crea para promocionar las iniciativas locales (productos y servicios, especialmente agroalimentarios, artesanales y turísticos) de un territorio, con el fin de fomentar su desarrollo económico


A través de una aportación de doce mil euros por parte de la Diputación, la Reserva de la Biosfera de Laciana contará con su propia marca; un sello de calidad que permitirá a los consumidores identificar un producto, ya sea un bien o un servicio.

Miguel Ángel Álvarez, como concejal de Medio Ambiente, ha advertido que "desde el Ayuntamiento de Villablino se destina dinero para la financiación de la reserva; una cantidad que no es suficiente".

"Este año, la Diputación ha tenido un detalle con las Reservas de la Biosfera y ha destinado fondos para la realización de ciertas actividades. En nuestro caso, el dinero que nos corresponde, se destinará a crear la marca de calidad para la Reserva de Laciana", tal y como anunció Miguel Ángel Álvarez.

En la misma línea aseguró que "este sello de calidad supone una entidad propia para los productos y los servicios del Valle de Laciana".

Además, parte de los doce mil euros de ayuda, se destinarán a cursos de formación, folletos y cartelería y a la formación para la asesoría externa de la gestión de la Reserva de la Biosfera de Laciana.

A pesar de las limitaciones existentes, ya se han llevado a cabo algunos proyectos, entre los que destacan: "Impulso a la Reserva de la Biosfera: elaboración del Plan Estratégico" y "Desarrollo del Plan de Acción de la Reserva"; desarrollados desde el año 2008 gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Otras actuaciones ya efectuadas han sido: la realización de cartografía y de un sistema de información geográfico de la Reserva, la creación de material informativo, cursos de temática ambiental, actividades de educación ambiental en colegios e institutos y la ejecución de un inventario para la evaluación de recursos y deterioros, entre otras iniciativas.

La Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana se encuentra al noroeste de la provincia de León, en plena Cordillera Cantábrica. Este espacio protegido y zona de especial protección para las aves (ZEPA), alberga especies emblemáticas como el urogallo, algunos ejemplares del amenazado oso pardo y abundantes corzos y jabalíes.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.