EBD/ICAL La Fundación Pilares entregó este martes sus premios a las Buenas Prácticas relacionadas con el modelo de atención integral y centrada en la persona. Uno de los premiados ha sido la Residencia San Blas de Fabero, por haber implantado en el centro el proyecto ‘Mi Casa’, un modelo de atención residencial para personas mayores impulsado por la Junta de Castilla y León.
“Mi Casa” permite a los usuarios vivir en una residencia de manera similar a cuando lo hacían en su casa. Residen en una habitación individual, pueden trasladar al centro sus enseres, se reducen las rotaciones del personal y se les permite decidir sobre sus quehaceres diarios.
La gerente del centro, María José Tejero, asegura que el hecho de que les traten siempre los mismos profesionales “protege su intimidad” y la consejera de Familia, Milagros Marcos, añade que “facilita que conozcan a la familia o los gustos y preferencias de los usuarios”. Y el hecho de que se les dé mayor autonomía para decidir qué actividades quieren realizar “hace que estén más motivados y progresen”.
En el caso de San Blas, han incorporado un nuevo inquilino a petición de los usuarios. Se trata de una perra de la ONCE ya jubilada de las que ellos mismos cuidan en la medida de lo que pueden. Una iniciativa que les ayuda a sentirse útiles a la vez que reciben el cariño del animal. Y además han añadido un huerto del que también se hacen cargo.
La residencia leonesa recibe el premio tras haber superado una primera fase de votaciones online y posteriormente recibir el visto bueno de un jurado. El galardón es meramente simbólico. A pesar de no materializarse recompensa económica la gerente entiende que el reconocimiento supone “un empujón para la empresa y para los trabajadores y que también es importante para la Junta de Castilla y León”.
Milagros Marcos destacó que gracias a este modelo el 70 por ciento de las personas dependientes en Castilla y León reciben ayuda profesional “bien en su domicilio, bien en una residencia bajo el modelo que les permite vivir como en su casa”. Además, resaltó que el proyecto ha supuesto la creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito de la dependencia.