Num: 6289 | Domingo 26 de enero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La revista Bierzo escribe nuevos capítulos de la historia de la comarca

El nuevo número de la publicación recoge 13 estudios sobre otros tantos asuntos inéditos hasta la fecha, como la relación de las mujeres que poseyeron el castillo de Ponferrada o los bercianos que dieron forma a los mejores retablos del Noroeste


La historia de la comarca del Bierzo es antigua, apasionante, y, en parte, desconocida. Todavía quedan muchos pequeños capítulos por salir a la luz, un objetivo que se está consiguiendo gracias a publicaciones especializadas como la revista Bierzo, que este jueves ha presentado su número anual, el de 2019. En él, sus habituales colaboradores de renombre, junto a otros investigadores, consiguen sorprendernos con retazos de nuestra historia en forma de estudios bien documentados, auténticos trabajos de investigación científica. “No se trata de una revista de divulgación, sino de investigación, pretende avanzar”, destacaba Antolín de Cela, rector de la Basílica de la Encina. Porque si la revista Bierzo ve cada año la luz es gracias a la Basílica, su editora, al trabajo desinteresado de sus colaboradores y a los lectores que compran esta publicación, auténtico compendio del saber berciano recogido en los cerca de 40 números de la misma, que encuadernados, como se encuentran en las instalaciones parroquiales de la Basílica (y como se puede ver en la foto superior), conforman toda una enciclopedia del saber de la comarca.

Las damas del castillo de Ponferrada

En este nuevo número se pueden encontrar 13 estudios inéditos, el primero de ellos, por orden de publicación, sorprende por su contenido, una relación de las desconocidas damas propietarias y residentes del castillo de Ponferrada – desde Juana de Castro, hermanastra de una de las reinas de Portugal, a Juana la loca-, obra de la investigadora Nieves Fernández González. Esta aportación femenina, tanto por contenido como por autoría, se quiere repetir en nuevos números, tal y como destacó Miguel J. García, uno de los coordinadores de la revista y firma habitual de la misma.

Los mejores retablos del Noroeste

La historia de los bercianos Pedro del Valle y Francisco González, dos de los mejores artistas del Noroeste peninsular durante la segunda mitad del siglo XVII, centra la aportación del historiador Vicente Fernández Vázquez. Fue este siglo una de las épocas más florecientes del arte religioso berciano debido al importante momento económico que atravesaron los conventos y monasterios de la comarca, siendo estos dos artistas, vecinos de Villafranca, autores de uno de los mejores conjuntos retablísticos barrocos realizados en el noroeste peninsular: los retablos e imágenes de la iglesia monástica benedictina de San Juan Bautista de Corias, en Cangas de Narcea (Asturias), según explica el autor del estudio.

El berciano que conquistó Murcia

La burguesía comercial ponferradina y la historia del berciano Hermenegildo Lumeras de Castro, que instalado en Murcia se convirtió en uno de los prohombres de esta ciudad, que le ha dedicado diversos homenajes y hasta ha dado su nombre a una calle, es otro de los artículos incluidos en el nuevo número de la revista, obra de Miguel J. García, quien recoge tres poemas dedicados a la ciudad murciana, dos de Mateo Garza y uno de Alfredo Agosti, pues Lumeras no solo fue un personaje famoso en la localidad mediterránea sino que propició el intercambio cultural entre ella y Ponferrada.

Reconstrucción de las iglesias bercianas

Las obras en las iglesias bercianas durante el siglo XIX dan forma a la investigación de José Antonio Balboa de Paz. Su estudio no solo permite conocer los estragos que supusieron las guerras, y el paso de las tropas francesas e inglesas, en el patrimonio eclesiástico del Bierzo, si no también cómo fue reconstruido, gracias al enorme deseo y apoyo popular, incluyendo nuevos elementos arquitectónicos. Es el caso del santuario del Ecce Homo y de la iglesia de San Román de Bemibre, la torre de La Encina, la iglesia parroquial de Cacabelos, la de San Justo de Vlllabuena y la de la capilla de San Antonio de Villafranca.

El desarrollo electrónico en la ciudad del dólar

La referencia a aquel Bierzo industrial del siglo XX, a la llamada ciudad del dólar, también tiene su hueco en la publicación gracias al estudio de Pio Javier Ramón Teijelo sobre ‘El desarrollo electrónico en el Bierzo: una iniciativa de posguerra en el Valle de Fornela’. Los inicios del desarrollo electrónico en el Bierzo, impulsados por pequeños emprendedores pioneros que fueron paulatinamente absorbidos por Eléctricas Leonesas SA (ELSA), protagonizan esta investigación.

 

La revista Bierzo se puede comprar en la Basílica de la Encina. 

 

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 01


la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.