Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La romería de la Cruz de Ferro vuelve en el 30 centenario de la ermita


Como viene siendo habitual el siguiente domingo a la festividad de Santiago, el Centro Galicia en Ponferrada organiza la Romería de la Cruz de Ferro, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. La Romería se desarrolla en el paraje de la Cruz de Ferro y que pertenece al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza.

Este año se cumple el XXX aniversario de la inauguración de la Ermita que el Centro Galicia posee. Los actos comienzan a las 9:30 con la salida de autocares desde la Sede Social del Centro Galicia hacia la Cruz de Ferro. También tomará a primera hora salida la XIX Subida Ciclista a la Cruz de Ferro que organiza el Club Ciclista Villanueva y patrocina el Centro Galicia.

Durante toda la mañana podrán disfrutar de un bollo preñado y un vaso de vino. A las 12:30 junto a la Ermita tendrá lugar la entrega del Romero de Oro 2012 que este año recae en la figura de Eloy Fernández Gómez, Presidente del Centro Galicia en Ponferrada, un premio a su trayectoria ya que este año se cumplen XX años de la Asociación, veinte años en los que Eloy Fernández ha estado al frente de la misma. A estos actos asistirán distintas autoridades a nivel provincial y autonómico.

Tras ello, la Santa Misa y Procesión acompañada por la Banda de Gaitas y Grupo de Pandereteiras del Centro Galicia, el grupo de Danzas de la Maragatería y una orquesta. Tendremos un baile vermut en la explanada. A continuación se entregarán los Trofeos de la XIX Subida Ciclista a la Cruz de Ferro que organiza el Club Ciclista Villanueva y patrocina el Centro Galicia. Se podrá disfrutar de una comida campestre, gastronomía gallega con un pulpeiro para el que lo desee y por la tarde se desarrollarán juegos para niños y bailes populares con una orquesta.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.