Num: 7012 | Martes 18 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Rosaleda no tendrá de momento residencia para personas mayores

La empresa adjudicataria para la construcción y explotación de las instalaciones geriátricas renuncia al no cumplirse las normas oficiales con las que proyectaron el recinto.

Solar donde estaba destinada la construcción de la Ciudad del Mayor.

A.J.GARCÍA NISTAL/ EBD Se espera que en cualquier momento el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, anuncie la noticia. La proyectada Ciudad del Mayor en el moderno Barrio de La Rosaleda no dará comienzo ni en el 2013 como estaba previsto, ni en el 2014, ni... Así lo han confirmado a El Bierzo Digital fuentes de la Unión Temporal de Empresas que ganaron en buena lid la adjudicación de la construcción y posterior explotación del recinto residencial, CETECO-Las Encinas.

 Causas

A pesar de contar con los nueve millones de euros de inversión que dinamizarían un poco la ciudad y crearían bastantes puestos de trabajo, los bancos también avalaban la obra por la seriedad y solidez de las empresas, de las pocas que se han salvado de la salvaje crisis económica en la zona. Desde las adjudicatarias señalan dos causas por las que se renuncia a la realización de la obra, a saber, una porque la Junta de Castilla y León ha cambiado la normativa de personal por ratio de residentes a atender, con lo cual trastoca sustancialmente los presupuestos de explotación y rentabilidad diseñados en principio, así como la restricción absoluta a incentivos y ayudas para este tipo de instalaciones no sólo en su origen, sino a los propios futuros residentes, lo que encarecería el importe final al usuario. "Las cuentas con este número de plazas, el número de empleados y los precios convenidos no cuadrarían". Las reglas entonces y en apenas menos de dos años han cambiado drásticamente.

3343490-4800021

Pero otra de las razones también corresponde al Ejecutivo Local, esto es, al Ayuntamiento, que lejos de agilizar trámites con el cambio de Gobierno ha sufrido un parón sustancial, así como la petición, casi en forma de ruego, por parte de los empresarios al Ayuntamiento, para que permitieran en el proyecto adjudicado, establecer algún tipo de modificaciones que hicieran realidad el demandado servicio social. Se recordará que estando en la oposición, para los ex socialistas, "se regalaba el terreno a ese precio" y no veían con buenos ojos la concesión por un tiempo a una rentabilidad "bastante por encima de lo que está el mercado", según los expertos inmobiliarios consultados.

En todo caso, unos por otros, el solar en frente del Centro Comercial El Rosal, seguirá siendo de titularidad de Pongesur por unos años más y la fianza de más de cien mil euros depositada por la UTE tendrá que ser abonada en breve.  Quizás con menos trabas, cambios de reglas y algún que otro diálogo esta importante inversión hubiese tenido otro final.

folgueral

 

Curiosidades

El nuevo centro geriátrico se ubicaría en un parcela de 10.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en el Barrio de La Rosaleda, concretamente en la Avenida de la Constitución. Para esta residencia existía un convenio con la Junta de Castilla y León mediante el cual se concertarán 28 plazas. El adjudicatario se haría cargo del coste total de las obras y aportará un canon anual al Ayuntamiento por 2.000 euros.

La nueva residencia llevaría el nombre de Centro Gerontológico “La Rosaleda” Ciudad del Mayor. Atendería cuatro áreas específicas relacionadas con el sector: atención residencial, área de estancias diurnas, área social y zona de apartamentos tutelados. Siguiendo con las recomendaciones que traslada la Gerencia de Servicios Sociales y que ahora han cambiado, se trataría de un centro multiservicios con actividad de residencia, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, lavandería, catering, información, así como asesoramiento y guardería del mayor, entre otras, donde cualquier usuario pueda adquirir el servicio que realmente necesite para ese momento específico.

La construcción se proyectó en varias fases, comenzando con la actividad propia de residencia de 74 plazas y una unidad de estancias diurnas de 30 plazas. En función de la demanda, se ampliarán las plazas de residencia a 127. En una segunda fase entraría en servicio un Centro de Día, y en una tercera, seis apartamentos tutelados (ampliables a doce) donde se buscaría la libertad y autonomía personal de los usuarios válidos, favoreciéndose de los servicios que presta la propia residencia.

Los licitadores presupuestaron las obras en su conjunto, al finalizar todas las fases, en 9 millones de euros, con unos plazos de terminación que van de dos años para la primera fase, otros dos para la segunda, y otros dos para la tercera, todo ello una vez que cuenten con las licencias oportunas.

La nueva residencia de ancianos crearía 36 puestos de trabajo en una primera fase, una cifra que se elevará a 70 una vez que estuviese a pleno rendimiento.

La Comisión de Acción Social de Ponferrada tuvo en su día muy  en cuenta la experiencia, solvencia y fiabilidad de las empresas, muy arraigadas en la zona con diversos proyectos.

 

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.