La ruta del vino del Bierzo consolida su crecimiento gracias a los 23.213 visitantes que registró durante el pasado año 2015, lo que supondría la generación de un volumen de negocio cercano a los 600.000 euros para la Comarca, según los datos publicados por ACEVIN-Rutas del Vino (Asociación de Ciudades Españolas del Vino) y recogidos por Bierzo Diario.
Estos datos suponen un sobresaliente aumento con respecto a los del año 2014, en el que se contabilizaron 10.828 visitantes. Asimismo, el número de establecimientos del Bierzo que participaron en el estudio realizado por ACEVIN fue de 17 bodegas y dos museos. El mejor mes para la ruta comarcal fue octubre mientras que por el contrario, el peor fue febrero, según la información recogida por Bierzo Diario.
“El turismo del vino se está convirtiendo en un motor de desarrollo turístico en muchos destinos de interior, especialmente en aquellos cuyos caldos están más prestigiados”, apuntan desde ACEVIN.
Según señala el citado estudio, a nivel nacional “el precio medio de la visita estándar a bodegas (ruta guiada + degustación) es de 7,01 euros y el gasto medio por visitante a bodega (en tienda, sin contar el precio de la visita) es de 18,03 euros. En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,38 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 5,02 euros”.
“Cabe destacar que estos datos no representan el negocio total generado, ya que sería preciso considerar otros establecimientos como alojamientos, restaurantes, empresas de actividades o comercios”, concluyen desde la Asociación de Ciudades Españolas del Vino.