Num: 7176 | Viernes 1 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Sanidad volverá a centrar el debate de las Cortes la próxima semana

El portavoz socialista, Luis Tudanca, preguntará por el “incumplimiento flagrante” de la Junta en los últimos años, cuando ha prometido, tanto en campaña electoral como en discursos de investidura, que todas las provincias de Castilla y León y la comarca del Bierzo tendrán equipos de radioterapia

Imagen de archivo del salón de plenos de las Cortes. / M. Chacón

La sanidad volverá a ser una de las protagonistas del Pleno de las Cortes, que se celebra la próxima semana, con dos de las cuatro preguntas al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la sesión de control al Ejecutivo. Serán los portavoces del PSOE, Luis Tudanca, y el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, quienes abordarán esta materia.

Luis Tudanca preguntará por el “incumplimiento flagrante” de la Junta en los últimos años, cuando ha prometido, tanto en campaña electoral como en discursos de investidura, que todas las provincias de Castilla y León tendrán equipos de radioterapia, si bien en las provincias de Palencia, Segovia, Soria, Ávila, ni en la comarca del Bierzo no hay aceleradores lineales, hasta el punto, recordó, de que en la provincia de Ávila se han recogido 48.000 firmas. Sobre la sanidad en general preguntará también el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, que hoy no estuvo presente en la reunión.

Además, los socialistas llevan al pleno una interpelación relacionada con el transporte del viajeros y una proposición no de ley acordada por todos los grupos menos el PP, que pretende que la Junta recupere hasta el año 2019 todos los fondos que recibía la educación hasta 2009. En ella se solicita el apoyo para que el Ejecutivo destine el cuatro por ciento del PIB y blinde los recursos educativos en el Estatuto de Autonomía.

Sería, aseguró Tudanca, “un paso importante” y el PP no se suma porque “se llena la boca con pactos de estado” que es “la palabra de moda”. En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio, recordó que ya hay una comisión creada en el Congreso para alcanzar dicho pacto de estado en el que, subrayó, participan las comunidades autónomas.

Por su parte, Ciudadanos, tal y como explicó su portavoz, Luis Fuentes, se interesará, en la pregunta al presidente, por los objetivos de la segunda parte de la Legislatura una vez que en breve se cumplen dos años del inicio de la misma. En las preguntas de control el partido preguntará por el Plan Integral de Residuos de la Junta y sobre la situación de los regantes de Castilla y León.

Ciudadanos también presentará una Proposición no de ley para instar a la Junta a que cumpla con las iniciativas aprobadas en las Cortes, se planteen plazos de ejecución de las mismas y se presente un informe obligatorio de dicho cumplimiento.

La viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, informó de que la pregunta oral al presidente de la Junta por parte de su portavoz, Pablo Fernández, ausente hoy en la reunión, girará en torno a las inversiones de la Junta en materia de I+D+i después de la firma hace días del Plan de Reindustrialización de Castilla y León, mientras que en otra pregunta se interesarán por la calidad del agua y por las autorizaciones de la Junta en torno a las cacerías. Además, Podemos llevará al Pleno una proposición no de Ley para pedir al Gobierno que cree una investigación sobre el accidente del Alvia.

Finalmente, el PP presentará una proposición no de Ley para conseguir unos servicios sanitarios de calidad a través del uso de las nuevas tecnologías.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.