Num: 7215 | Martes 9 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

A la sombra de los problemas de tres plataneros en Cuatrovientos

Los vecinos del barrio ponferradino denuncian los continuos contratiempos provocados por tres árboles sin podar en la avenida Galicia con la calle Gustavo Adolfo Bécquer

Imagen de los plátanos de sombra en Cuatrovientos.

No poder ventilar la casa, encontrarse insectos en sus ventanas, ver poco más que ramas cada vez que asoma a sus cristaleras, sufrir atascos en los canalones, descubrir las aceras levantadas, el portal lleno de polen, problemas en el cableado eléctrico al ser invadido por los ramajes,… Esta es la realidad diaria de Leticia, una vecina de Cuatrovientos que ha denunciado varias veces los problemas que le ocasionan  a ella en concreto, al ser alérgica a las gramíneas, y a sus vecinos en general tres árboles del tipo platanus hispánica (plátano de sombra)  ubicados en la avenida de Galicia esquina con la calle Gustavo Adolfo Bécquer.

El conflicto nace del estado de estas plantas, que al no estar podadas, como sí lo están la mayor parte de árboles de la avenida Galicia, generan una gran cantidad de polen, acompañado de sus respectivos insectos, e impiden la visión de los vecinos a través de sus ventanas debido a la altura de las ramas (superior a los propios edificios), que además ya invaden la red eléctrica, causando una preocupación añadida a los vecinos.

Tras dos años conviviendo con este problema, Leticia ha encabezado una serie de medidas para reivindicar una solución. Una de las últimas fue acudir al Ayuntamiento de Ponferrada, donde registró el pasado mes de diciembre una instancia formalizada para pedir de forma “urgente” la poda de los citados plátanos de sombra. Un documento acompañado de la firma de casi 50 vecinos, los residentes en los bloques número 11 y 15, y los propietarios de la cafetería Oti, que padecen los mismos contratiempos.

El Consistorio respondió a esta queja a través de un comunicado oficial en el que se informaba de que la poda de los árboles no se iba a realizar esta campaña, supeditando dicha actuación a un estudio a realizar de cara a la próxima campaña.

Una respuesta que a los vecinos les parece “insuficiente” ya que no se explican las causas de la decisión. Por ello, las reivindicaciones han continuado a través de la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cuatrovientos, que recibió similar contestación.

Caso Movistar

Como una nueva forma de protesta, y ante la desesperación de una situación que se alarga en el tiempo, los vecinos intentaron impedir la colocación de unos cables de Movistar en la fachada de su edificio basándose en la titularidad privada del inmueble y exponiendo que no concedían su permiso para la instalación, que era necesaria para mejorar las conexiones del barrio ponferradino.

Sin embargo, de nada sirvió su oposición, ya que tras la intervención de la Policía Municipal, los vecinos se tuvieron que resignar a contemplar como los técnicos instalaban el cableado a pesar de no contar con el permiso de los propietarios, a quienes se les prometió una respuesta a sus quejas por el estado de los plataneros.

Sin embargo, el problema de los plátanos de sombra sigue sin solucionarse mientras los vecinos continúan con su indignación ante la lista de promesas incumplidas.

Imagen de los plátanos de sombra en Cuatrovientos.
Imagen de los plátanos de sombra en Cuatrovientos.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Es una verguenza yo tengo la bodega de mi casa llena de polen de ese que ademas pica... y se atasca el sumidero y ello produce humedades en las paredes ...para cobrar los impuestos si... pero luego el dinero pa la saca....que los poden de una vez o los corten de raiz porque si no lo voy hacer yo...

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.