Num: 6452 | Martes 7 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La subida o bajada del IBI a debate en el Bierzo

El portavoz de Ponferrada en Común "duda" que la alcaldesa vaya a mantener el Impuesto sobre Bienes Inmuebles después de pedir una revisión catastral "que suele ser a la alza" y la concejala de IU en Puente Domingo Flórez tacha al alcalde de utilizar el "populismo más bajo" anunciando una bajada del impuesto

Miguel Ángel Fernández y Agure Bilbao hablan claro sobre el IBI en Ponferrada y Puente Domingo Flórez. / QUINITO

El portavoz del grupo municipal de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernandez ha respondido a las declaraciones de la regidora de la capital del Bierzo, Gloria Fernández Merayo, en la que adelantaba una revisión catastral para que comenzasen a pagar el IBI edificios que hasta ahora estaban exentos y que no iba a subir el impuesto para los que sí lo pagaban hasta ahora, “seguramente podría reducirse”. “Tenemos serias dudas de que esto pueda ser así. La revisión catastral suele ser a la alza porque se revalorizan en función del tiempo y desde el punto de vista económico los bienes. Con esa revisión a la alza necesariamente si los Ayuntamientos no aplican un coeficiente reductor del tipo el IBI sube”, estimó.

En opinión de Fernández, “los tiempos no están para que se incrementen los impuestos que afectan a los ciudadanos” y menos cuando hay otras instituciones que no están haciendo frente al impuesto. “Entendemos que hay instituciones que no pagan el IBI y que deberían pagarlo. Me refiero concretamente a todos los colegios concertados pertenecientes a la Iglesia a los que debería hacerse un seguimiento o reestructuración para que eso no ocurriera porque es una discriminación con el resto de los ciudadanos o empresas que prestan servicios a la comunidad”.

El tema de actualidad política también está siendo polémico en Puente Domingo Flórez. Su alcalde, Julio Arias, anunció la semana pasada una reducción del 10% del IBI y la congelación del alcantarillado, agua y basura, algo que ha venido a desmentir “rotundamene” la concejala de la oposición Agure Bilbao. “El año pasado se hizo una revisión catastral que supuso el incremento de hasta el 50% delos recibos. Hubo terrenos rústicos que pasaron de pagar muy poco a más del 100% y otras cosas que estaban sin revisar y se pusieron al día. Todo es bienvenido porque hay que pagar y ser consecuentes con los impuestos pero no hay que vender humo”, criticó.

Para Bilbao tampoco ha habido tal congelación de los recibos de alcantarillado, agua y basura. “De congelar nada. Ha habido una subida progresiva en los últimos años y lo que se ha hecho esta vez es dejar de subirlo. Me parece el populismo más bajo y muy grave querer engañar de esta manera a la gente”.

 

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.