La compañía leonesa La Submarina clausura el abono Ancha 15 de otoño con “El gran Prieto”, una ácida sátira política dirigida por Javier Bermejo, que relata “cómo un Don Nadie llegó a convertirse en un Don Alguien”. La función se presentará en el teatro Bergidum el próximo jueves 5 de diciembre, a las 20:30 horas, dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León. Las últimas entradas, disponibles por 10 euros, están a la venta.
La trama invita a reflexionar sobre las personas encargadas de gobernar o administrar, planteando interrogantes sobre sus méritos, conocimientos y responsabilidades. Las respuestas, a menudo ambiguas, se presentan teñidas de matices como currículos inflados o reales, experiencia genuina o servilismo, aspiraciones de servicio público o simple oportunismo.
Escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, la obra no pretende ofrecer lecciones, sino formular preguntas, explorando la evolución de un personaje rodeado de figuras diversas mientras escala posiciones. Narra el ascenso de un político inescrupuloso dispuesto a dejar un rastro de cadáveres en su camino hacia el poder.
La dirección está a cargo de Javier Bermejo, un joven talento leonés originario de Sahagún, formado en la Escuela Municipal de Artes Escénicas de León y la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Bermejo ha trabajado bajo la dirección de figuras como José Carlos Plaza en el Centro Dramático Nacional y en destacadas compañías de Castilla y León, como Teatro Corsario, La Quimera de Plástico y Valquiria Teatro. Además, fue candidato al premio Goya como mejor actor de reparto y revelación en tres ocasiones consecutivas.