Num: 6529 | Martes 22 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Tebaida Berciana desconocida

'El Valle de los Eremitas' da a conocer detalles inéditos de la Ponferrada rural que nació al amparo de las comunidades cristianas que desde el siglo VI se instalaron en la zona y levantaron las más de 30 ermitas que el libro documenta

Portada del libro

Bajo la monarquía visigoda, en el siglo VII, san Fructuoso, padre de los monjes españoles y posiblemente berciano, fundó las primeras congregaciones monásticas en Compludo y Montes de Valdueza. Su legado fue continuado por su discípulo san Valerio y, dos siglos después, por san Genadio.  La concentración de eremitas o ermitaños llegó a ser tan numerosa en la zona que ésta recibió el nombre de Tebaida, en honor a la antigua Tebas (que tras la paz firmada por Constantino en el siglo IV se convirtió en lugar de retiro de los cristianos). Así lo explica  el libro ‘El Valle de los Eremitas. Tebaida Berciana’ recientemente publicado, obra de José Diego Rodríguez Cubero y Jesús Álvarez Courel.

“Descalzos los pies, se internaba en los bosques, buscaba refugio en lugares impenetrables, agrestes, fragorosos, habitando en las cuevas y en los salientes de las peñas, triplicando los ayunos y multiplicando las vigilias y los rezos”, dejó escrito san Valerio de su maestro, san Fructuoso. La frondosidad y belleza del paisaje berciano atrajo a hombres y también a mujeres que vivieron en comunidad o retirados en cuevas y ermitas como anacoretas, si bien con ciertas obligaciones litúrgicas al año, tal y como explican con detalle Rodríguez Cubero y Álvarez Courel.

En la visita Ordoño II a Genadio, de quien se consideraba amigo, una vez asentado el monasterio de San Pedro de Montes y por un privilegio  escrito el 24 de abril del 898, el rey hace donación a éste y al convento del coto redondo de la Valdueza.  Ese día nace el Abadengo de San Pedro de Montes. “A partir de entonces, los abades llevarían el título de Señor en toda su abadía y Quintería y párroco titular de las iglesias de la Valdueza”, señalan los autores de la publicación.

Así, bajo la tutela del abad, en cada pueblo de la abadía se edifica una iglesia parroquial y en los núcleos más pequeños, llamados casares, una ermita. Todas destacan por su valor histórico pues la mayoría fueron edificadas en aquellos primeros tiempos de la Tebaida Berciana. Y a través de una minuciosa investigación, el libro ‘El Valle de los Eremitas’ da cuenta de todas ellas. Desde el santuario de Folibar, en Valdefrancos, a la indestructible capilla de la Aquiana, Rodríguez Cubero ha descubierto más de 30 ermitas cuya historia, lo que sabemos de ellas hasta nuestros días, ha quedado plasmado en un libro que constituye un viaje que descubre un patrimonio “que da carta de naturaleza a un espacio cultural y natural cuyos valores históricos y artísticos son del todo singulares”.

Iglesia de San Pedro de Villarino, en Manzanedo de Valdueza. / QUINITO

 

La obra, editada por el Ayuntamiento de Ponferrada junto con la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la Uned, aporta numerosas fotografías y documentación que narran la vida de las gentes de la Tebaida, con curiosos datos sobre la historia de estas ermitas, sus cofradías y romerías, así como de los pleitos y testamentos de los vecinos. Además, el libro propone un viaje tras las huellas de san Fructuoso y san Genadio a través de la una ruta que atraviesa pueblos, bosques y cumbres.

Cabe señalar que el libro se comenzó a gestar hace 18 años, tal y como explica Jesús Álvarez Courel, director de la Biblioteca de Ponferrada y en aquel momento máximo responsable de los museos de la ciudad.  “José Diego Rodríguez Cubero peinó el archivo municipal en busca de la documentación de la Tebaida. Cuando me lo contó, comenzamos a ir a visitar todas las ermitas in situ, descubriendo los restos de algunas bajo los zarzales y documentando otras desaparecidas, haciendo fotografías… ahora por fin hemos conseguido que se publique todo este trabajo”, manifiesta.

Ermita de San Bartolomé y Casa del Cura (ParadeladeMuces.com)

 

Con su trabajo, Álvarez Courel destaca que quieren animar “al descubrimiento de la Tebaida, de su patrimonio cultural y natural a través de un turismo sostenible, de intervenciones equilibradas, como las propuestas desde el Plan Genadii”, un proyecto que hace hincapié en el desarrollo sostenible de la zona para evitar la despoblación y propiciar que los jóvenes tenga oportunidades de futuro en su tierra, y en base al cual se podría restaurar al menos una parte del patrimonio de la Tebaida, que espera además su declaración como Bien de Interés Cultural.

Manzanedo de Valdueza. / QUINITO

 

Trabajos de voluntarios en la ermita de Folibar. / Ayto Ponferrada

 

Ermita de Escayos tras los trabajos de limpieza y desbroce del Ayuntamiento. /Ayto Ponferrada

 

 

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.