Num: 6960 | Sábado 27 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La teleasistencia avanzada será gratuita para todos los usuarios dependientes

El presidente de la Junta explica que habrá un cambio normativo para licitar un contrato único para toda la Comunidad

teleasistencia
Teleasistencia de un voluntario de Cruz Roja en Bembibre. / Cruz Roja

“La teleasistencia avanzada será un servicio gratuito”. Así lo anunció este martes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien precisó que la Administración autonómica “impulsará un cambio normativo” que permita licitar un contrato único en Castilla y León del servicio que, además de suprimir el copago, facilitará la gestión.

“El binomio medio rural-transformación digital va a suponer un auténtico cambio de paradigma en la sociedad actual y tiene mucho que aportar para afrontar el reto demográfico, para seguir mejorando el atractivo de los territorios rurales”, aseguró. De esta manera, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó la “apuesta” de la Junta por la transformación digital “para seguir extendiendo la banda ancha”, en colaboración con las diputaciones provinciales. “Es especialmente relevante y estratégica para el futuro de nuestra sociedad”, rubricó.

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en el Teatro Ramos Carrión, en Zamora, durante la inauguración de la jornada ‘Contigo, Foro de Transformación Digital de Castilla y León’, durante la cual se presentó el Programa de Teleasistencia Avanzada.

Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que Castilla y León mantiene un “claro compromiso” de “aprovechar” el potencial de las nuevas tecnologías en la transformación digital, recordó que la comunidad autónoma fue “la primera” en “apostar” por una regulación de la teleasistencia avanzada y desarrollar esos contenidos técnicos “tal y como presentamos a principios de marzo -el último acto que pudimos celebrar antes del estado de alarma-” en una jornada sobre esa materia.

“Teníamos que anticiparnos todos en la actuación hacia esas necesidades. Pocos días después de decretarse el estado de alarma, respondimos muy rápido en esa productividad junto a las corporaciones locales, las diputaciones y los ayuntamientos y reforzamos el servicio de teleasistencia, que realizó miles de llamadas productivas a los usuarios más vulnerables”, relató.

“Hemos podido hacer un seguimiento exhaustivo de las personas más vulnerables y responder a sus necesidades, pero damos pasos de cara la futuro. Es mucho lo que la teleasistencia avanzada va a cambiar, porque servirá para mejorar la atención a las personas vulnerables y garantizará el salvamento de muchas vidas, porque podremos anticiparnos a problemas y emergencias cotidianas”, subrayó.

Fernández Mañueco explicó que la implantación de aparatos tecnológicos instalados en domicilios particulares, como sensores de presencia, detectores de humo y detectores de caídas, permitirán que las personas mayores y dependientes “puedan vivir mejor y más tiempo en sus propios domicilios” y apostilló: “Se van a sentir mucho más seguros con estas medidas. Estarán mejor atendidas y acompañadas por personas que seguirán de forma continua su situación y circunstancias”. “Vamos a poner a disposición del servicio una plataforma tecnológica informática moderna, avanzada, flexible y preparada para integrarnos con otros servicios sanitarios”, apuntó.

En este contexto, puso como ejemplo que se podrá realizar la gestión de citas médicas, los servicios de telemedicina, el control de las constantes vitales y la atención médica a distancia. “Estamos hablando, por tanto, no solo de proactividad administrativa, sino también, sanitaria. Creemos que estos avances van a beneficiar muy especialmente a nuestro medio rura, donde proporcionalmente hay más personas mayores y personas dependientes. Consideramos que se puede apostar por la calidad y la proximidad de los servicios, que crean muchas externalidades positivas”, agregó.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.