INVESTIGACIÓN II PARTE

La trama conocida como “Ábalos-Koldo” expande también sus operaciones a Valdeorras

Se investigan compras de propiedades en la región. Dos empresarios imputados invierten en terrenos en Carballeda y pizarrreras de Valdeorras

Según la Fiscalía Anticorrupción, la figura principal en la trama de corrupción relacionada con Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, adquirió fincas en el municipio de Carballeda de Valdeorras con los ingresos obtenidos de operaciones presuntamente fraudulentas.

Esto se desprende del auto emitido por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que detalla el relato elaborado por el Ministerio Público en su querella sobre la supuesta trama vinculada a la venta de mascarillas por parte de la empresa Soluciones de Gestión, integrada en el Grupo Cueto, donde Koldo García habría actuado como intermediario para facilitar los procesos de adjudicación de material sanitario.

De acuerdo con la Fiscalía, una parte de las ganancias obtenidas por Soluciones de Gestión, propiedad de Íñigo Rotaeche y Luis Presa Medina, se destinó a la adquisición de terrenos rústicos en la comarca de Valdeorras, específicamente en el municipio de Carballeda. Estos terrenos fueron adquiridos por Soluciones de Gestión para luego ser transferidos a Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL, también integrada en el Grupo Cueto y dedicada a la extracción de pizarra.

El auto de la fiscalía sostiene que todos los indicios señalan que los fondos utilizados para estas compras fueron obtenidos de manera irregular, gracias a la intermediación de Koldo García, quien habría recibido pagos por sus servicios.

Red clientelar de empresas de donde una ramificación alcanza las inversiones en Valdeorras y La Cabrera /EBD

 

La Fiscalía Anticorrupción afirma que Koldo García agilizó los trámites con el Ministerio de Transportes para la contratación durante la pandemia, facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a Soluciones de Gestión. Este hecho, según la Fiscalía, revela el posible uso de terceras personas cercanas a su entorno familiar para ocultar la verdadera titularidad de las propiedades adquiridas. Es importante recordar que su hermano, Joseba, también fue detenido por la Guardia Civil en relación con este caso.

La Fiscalía considera que hay indicios suficientes para concluir que existe una organización criminal dedicada a asegurar la adjudicación de contratos, y que los pagos habrían sido obtenidos por Koldo García para mediar en estas adjudicaciones. Además, se habrían llevado a cabo operaciones para ocultar estos pagos y evitar la trazabilidad de los ingresos obtenidos de manera irregular.

La querella también menciona transferencias de fondos a Brasil y Luxemburgo, con el objetivo de dificultar el seguimiento y la trazabilidad del dinero. Además, se señala que el hermano de Koldo, Joseba García Izaguirre, y su exmujer, Ana María Rodríguez, fueron utilizados para ocultar la titularidad real de algunas propiedades. Los investigadores han detectado transferencias desde las cuentas de Joseba a las cuentas de Koldo, su esposa e hija.

Primera parte: El “caso Ábalos” salpica a La Cabrera con detenidos y pizarreras de por medio

5 comentarios en “La trama conocida como “Ábalos-Koldo” expande también sus operaciones a Valdeorras

  1. Todo en orden en el PSOE, puteros, corruptos y sin vergüenza alguna. Lo mejor es el ejercito de palmeros que les votan y apoyan, hagan lo que hagan. A ver cuanto tardan en aparecer por aquí los mamporreros locales hablando de los demás sin ver la basura que tienen dentro.

  2. Lo mismito que en el Partido Podrido, bueno, un poco menos, eso sí, no se envuelven con la bandera ni presumen de ser más españoles que nadie. Jijiji.

  3. La Psoe,como siempre,el partido más corrupto de Europa.Este caso me dá,que va a dejar empequeñecido el caso de los Eres,hasta hoy,el caso de corrupción más grande de la Unión Europea,sobretodo en cantidad robada.Y los zurdos-votantes,que si el aguilucho,que si la derechita y que si tú igual.Gracias al voto de los siniestros,con el psicópata que okupa la Moncloa,nuestra querida España se va al garete.

Los comentarios están cerrados.