Num: 5982 | Lunes 25 de marzo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La última Encina o una Encina más

El Día del Bierzo congregó a la mayoría de ediles de la comarca aunque se hicieron apreciables algunas ausencias en la bancada popular por un desembarco en cambio de cargos socialistas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I), junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (D), durante los actos del LX aniversario del Día del Bierzo. / C. Sánchez

Color azul del cielo en los últimos coletazos del verano, y es que ya se sabe: tras la Encina el invierno encima. Ya veremos si deja cumplir el refrán el cambio climático. Color azul predominante en los trajes de todas las autoridades congregadas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada para pasar posteriormente a la misa en honor a la patrona del Bierzo la Virgen de la Encina.

Chiste fácil esperando al consejero de Fomento, Suárez Quiñones que se repetía: “se habrá enredado”, comentaban maliciosamente algunos ediles socialistas. Y hablando de socialistas, ha sido el año que más desembarco de cargos se ha producido en esta legislatura por parte del PSOE, Tudanca, secretario regional, Cendón, provincial, más los comarcales y locales de numerosas localidades que se mezclaban con sus compañeros de filas alcaldes bercianos. Se nota cierto crecimiento en las filas socialistas, incluso hasta Olegario Ramón, el cabeza de Ponferrada de los herederos de Pablo Iglesias -el otro- tuvo apoyo y recogimiento que quizás se echó en falta en las filas populares. Decimos esto porque se notó mucho la ausencia del diputado nacional Eduardo Fernández, o el de Mar González Pereda, procuradora regional; ambos asiduos en este día. No obstante el incombustible senador Rodríguez Hevia y otros enmendaron la plana por si acaso y estuvieron en su lugar engrosando la lista de invitados y autoridades “de la gaviota”.

 

“Un día más”, decía el añorado Germán de la Richmon. “Una Encina más”, repetían muchos invitados mientras se saludaban y preguntaban por el verano. Ese verano que parece ralentiza todo incluida la “clá” política. Pero no es una Encina más. Es la última de la legislatura y en el ambiente algunos estaban de balance en sus discursos oficiales o de meritorios para repetir. Y eso se notó en el Salón de Sesiones repletos de autoridades. Por cierto, la jueza decana, Silvia Martínez Cantón, fue víctima de un pequeño problema de protocolo, pues no estaba en la tribuna de autoridades y sin asiento, Rosa Luna de Ciudadanos y Miguel Ángel Fernández de Ponferrada en Común así lo comunicaron y la sorpresa era verla ubicada en el sitio asignado al Grupo Regionalista del Bierzo y así rezaba el cartelito de su asiento finalmente. Una anécdota.

Saludamos a todo quisqui y a algunos las respuesta era un: “Bien, fenomenal”, con brío. Y es que la política se ha convertido en un deporte de alto riesgo en que los móviles ya no son lo que eran para beneficio de los cafés cara a cara. Ustedes entienden. Algunos comentaron que no había ninguna pancarta de protesta, un año sin reclamaciones de minería, de Vestas o de algún problema económico singular. Más tranquilidad para las fuerzas de seguridad y orden público.

Un rasgo definitorio de lo que le está pasando al campo, a la comarca, lo deja traslucir la concentración en la ofrenda a los ayuntamientos de Vega de Valcarce, Barjas, Balboa y Trabadelo. Algo que se comentó en los discursos. Concentración a la fuerza por la perdida de población, en este caso concentración para celebración.

Al periodista no se le escapó un detalle simple pero de calado. Hace cuatro años, en el 2014 los discursos y los puestos de presidencia eran de un subdelegado, subdelegada -Teresa Matas, del Gobierno de Rajoy, un consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León del PP, un presidente del Consejo del Bierzo -Alfonso Arias- popular y una alcaldesa también del PP. Cuatro, casi cinco años después, el PSOE reconquistó el Consejo, gobierna en España y se prepara con denuedo para “asaltar” Ponferrada; lo de la Junta lo tienen más difícil con perdón para Tudanca por lo que pueda incomodar. Todo apunta a que tendremos el año que viene una Encina con alguna cara nueva y coaliciones ante la falta de mayorías absolutas en las instituciones importantes y representativas.

En tono de resumen de legislatura, Gerardo Álvarez Courel, recordó los 27 años de existencia, la carencia de una sede fija y digna, “como ya pedí en el 2005”, el sistema de financiación “injusto con el Consejo” y un largo resumen del trabajo que allí se desarrolla.

Muy aplaudido porque por su boca habló todo el Bierzo sin distinción de colores políticos fue el discurso del vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo: “tenemos los mismos autónomos perdidos que parados. Tendríamos todos unidos que ayudarles porque son gente que nace, crece, se casa con una hipoteca para toda la vida aquí y envejece y muere aquí, nunca se marcharán. Y a esos que arriesgan y comprometen sus vidas y ahorros hay que ayudarles para lograr la supervivencia de nuestra población en el Bierzo”. Para los mal pensados, Juan Martínez Majo, una vez más le coincide el día grande de su alcaldía en Valencia de don Juan con el día del Bierzo.

Fuer precisamente el diputado y alcalde Calvo quien recordó la situación residual de la minería, la práctica realidad del cierre de la térmica de Anllares, el futuro incierto de Compostilla y pidió “al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez una transición energética y económica real y con posibilidades de futuro”. Puso de ejemplo, pero del malo, sucedido esta semana con Vestas en Villadangos: “el cierre de una fábrica que obtenía beneficios”. Con toda rotundidad fue el más aplaudido en el acto institucional inicial.

Se estrenaba en su cargo el subdelegado de Gobierno de España, Faustino Sánchez. Se le notó por ser algo largo el discurso y recurrente a los tópicos de las magneficiencias de la agricultura berciana, su turismo y demás. “Hay un Bierzo desconocido por algunos, pero un Bierzo que en realidad es magnífico con espíritu de lucha”. Se comprometió en nombre del Gobierno a “revitalización del proyecto de la Ciuden”, algo que sonó a música celestial después de tanto aviso de cierre por inanición.

Suárez Quiñones repasó lo realizado por la Junta y en especial su macroconsejería en todo el Bierzo con nombres, cifras y fechas. Acciones que reforzaban el papel de la Junta y el compromiso de ella en el Bierzo y por el Bierzo. Terminó con el recordatorio de “decreto ley para que el Consejo pueda recibir ayudas públicas como las mancomunidades”, como un gran logro ante las puyas de Courel, siempre correctas.

La alcaldesa, verdadero epicentro del acto político, recordó las efemérides de 110 años de coronación de la Virgen de la Encina, de paso de villa a nombramiento real de ciudad a Ponferrada, de los 100 años de creación de la MSP que marcó el carácter minero de toda la comarca y que ahora “cuenta con el oro verde de la agricultura, las energías renovables y una economía sostenible que tenemos que explotar”. Agradeció la inclusión del corredor ferroviario atlántico de Ponferrrada a Monforte y tras una serie de logros retomó sus palabras con proyectos de futuro como integrar la ciudad moderna con la antigua, las obras de rehabilitación del Castillo Viejo, el ARU, la cesión al Sacyl del solar de Continente para el edificio de usos múltiples sanitarios, convertir la avenida América en un boulevar, renovar la Gómez Núñez, la petición de cesión de la Ciuden “repetando los términos económicos acordados con el anterior Gobierno de España” -mirando al subdelegado-. En definitiva, “tenemos un proyecto de ciudad, de Ponferrada del siglo XXI muy claro”.

 

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 13


PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.