Num: 6754 | Miércoles 6 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La UNED avanza en su desarrollo tecnológico con un repositorio multimedia y nueva página web

Miguel del Fresno, Pilar Marqués y David S. Paunero presentan el libro 'Conectados por Redes Sociales. Introducción al análisis de redes sociales y casos prácticos'

La UNED ha presentado el proyecto de repositorio multimedia

V. Silván La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presentó hoy tres nuevos proyectos de base tecnológica, según anunció este viernes el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de los Centros Asociados (Intecca), Jorge Vega, que incluyen el ‘repositorio multimedia’ de la universidad basado en la web semántica para dar acceso a la biblioteca y recursos audiovisuales a 1.500 profesores y más de 200.000 usuarios.

Entre esos proyectos también se encuentrala puesta en marcha de la nueva web del Campus del Noroeste -incluye los centros de Asturias, Galicia, León, Zamora y Salamanca- y el desarrollo de aplicaciones de carácter administrativo para el funcionamiento interno de la UNED. Vega destacó especialmente la importancia del ‘repositorio multimedia’ .

“Tiene un alcance muy grande porque entronca con todo lo que se está haciendo desde el vicerrectorado de investigación, ese mapa de visualización de toda la investigación que se hace en la universidad, todo eso desde un punto de vista tecnológico ya va estar interoperable, cohesionado y va a tener un retorno sin duda muy importante”, precisó el responsable del Intecca.

Un anuncio que realizó durante la presentación del libro ‘Conectados por Redes Sociales. Introducción al análisis de redes sociales y casos prácticos’ de Miguel del Fresno, Pilar Marqués y David S. Paunero. El vicerrector de centros asociados de la UNED, José Luis Prieto, destacó que los fondos obtenidos de la venta de este libro se destinarán al Observatorio Territorial del Noroeste -del que se ha descolgado la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden)-, concretamente al curso de verano que se desarrolla sobre redes en la capital berciana y que supuso el “germen” de esta publicación.

uned1

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Ricardo Mairal, aseguró que es una obra completa e innovadora que aborda el impacto de las redes sociales con una “noción moderna de investigación”, que une investigación y ciencia, investigación y docencia. Asimismo, destacó el carácter interdisciplinar de esta publicación y la cooperación interinstitucional entre la UNED y la Universidad de León (ULE), que puede derivar e nuevas iniciativas de colaboración.

Así, Pilar Marqués explicó que la idea de escribir este libro fue comprobar la carencia que existía en el mercado bibliográfico de un ejemplar que abordará el tema de las redes sociales y que combinara la difusión y el rigor de la ciencia. Un libro elaborado en 16 meses y que ha contado con un importante número de coordinadores y revisores.”Esta pensado para aquellos que no saben nada de redes”, precisó.

Un aspecto que también fue destacado por por David S. Paunero, que recalcó que el objetivo es hacer accesible el análisis de redes sociales, combinando las dos tendencias de investigación de las redes sociales personales y virtuales, contando con el ‘big bang data’, “la gran explosión de datos por todas partes”. “Desde conceptos básicos como nodos o aristas al dibujo de esa red social”, indicó Paunero, poniendo como ejemplo Twitter desde una interrelación entre dos personas a otra con 170.000 actores o la creada por 12 millones de comentarios.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.