Num: 6134 | Sábado 24 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Uned de Ponferrada dedica la próxima semana una jornadas al patrimonio industrial y minero del Bierzo

 El director general de Patrimonio Cultural presentará el caso de Fabero como “territorio patrimonial de excelencia”

Pozo Julia de Fabero, un vestigo del pasado de la minería. / C. Sánchez

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Ponferrada acogerá la próxima semana dos jornadas sobre el patrimonio industrial y minero del Bierzo, con el objetivo de ponerlo en valor y contribuir a fomentar su utilización como uno de los ejes de desarrollo económico, social y cultural de las cuencas mineras de la comarca. Organizadas por el grupo de patrimonio minero, industrial y arqueológico del Noroeste Ibérico y la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, las sesiones tendrán lugar los días 17 y 18 de junio y suponen la continuación de las celebradas en abril del año pasado, dedicadas al wolfram, el particular ‘oro negro’ que provocó una fiebre económica en los años 40 y 50.

En esta ocasión, el programa de conferencias y experiencias prácticas se dirige al público en general, particularmente a los alumnos y profesores de áreas vinculadas con el patrimonio, su gestión y su puesta en valor. Tras la presentación de las jornadas, a cargo del director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, y de la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Ramón, será el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, el que hable de este municipio berciano como “territorio patrimonial de excelencia”. A continuación el gerente de la empresa Bierzo Natura, Daniel Velasco, hablará del uso como recurso turístico de este patrimonio.

Al día siguiente, los encargados de presentar a los ponentes serán el coordinador de extensión universitaria de la Uned de Ponferrada, Francisco Balado, y la presidenta de la asociación de municipios del Camino de Santiago por El Manzanal, Elsa García. El experto en patrimonio cultural José Manuel Rodríguez Montañés llevará a cabo el diagnóstico y análisis patrimonial de esta Ruta Jacobea.

Más tarde, el protagonista será el patrimonio industrial y minero del Bierzo Alto y su uso como recurso turístico, con especial atención a la ruta del oro, el carbón y el pan en las zonas de la Retuerta, los cañones del Górgora y Peña Infierna, de la mano del representante de la junta vecinal de La Silva Miguel Teixeira y de la concejal de Villagatón-Brañuelas María Mar Prieto.

Por último, el ingeniero de minas Roberto Matías y la directora del Museo del Ferrocarril de Brañuelas, Ana Suárez, hablarán de la recuperación del patrimonio ferroviario en este municipio. Los actos cuentan con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), la asociación de municipios del Camino de Santiago por El Manzanal y los ayuntamientos de Fabero y Villagatón-Brañuelas y los alumnos pueden elegir la asistencia desde casa o presencial.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.