Num: 6240 | Domingo 8 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Uned de Ponferrada incorpora la arqueología o la mirada de género al estudio de la guerrilla antifranquista

El cine o el contexto histórico internacional serán otras de las metodologías novedosas que se usarán para acercarse al fenómeno

El director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega (D), junto a Alejandro Rodríguez (I), historiador y coordinador del curso ‘La guerrilla antifranquista: Otras perspectivas’, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre. / César Sánchez

El director del centro asociado de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega, presentó hoy el curso de extensión universitaria dedicado al estudio de la guerrilla antifranquista desde nuevas perspectivas como la arqueología, el contexto histórico internacional, su presencia o en el cine o la mirada de género que intenta recuperar las voces femeninas que protagonizaron la resistencia contra el régimen. Del 13 al 15 de noviembre, el centro acogerá este programa de 25 horas lectivas coordinado por el historiador Alejandro Rodríguez.

Al respecto, el coordinador del curso explicó que los debates se estructurarán alrededor de tres jornadas con las que se pretende avanzar en estas nuevas formas de estudiar la guerrilla. El primer día tendrá que ver con el análisis arqueológico relacionado con este fenómeno que llevan a cabo profesionales como Xurxo Ayán, Carlos Tejerizo o Jordi Ramos.

El segundo día del curso estará más centrado en el contexto histórico internacional y tratará de repensar la Guerra Civil desde la perspectiva de la guerrilla antifranquista, con el punto de vista de que la contienda no finalizó en 1939 sino que sus estertores llegaron a la década de los 50. También se fijará la vista en la contrainsurgencia diseñada para acabar con el maquis así como en las diferencias entre la resistencia llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial y la lucha armada que nace en el nuevo contexto europeo que se dibuja con el inicio de la Guerra Fría.

En ese sentido, Rodríguez subrayó que el debate contará con la participación de destacados ponentes como Secundino Serrano o Jorge Marco, que participará por vía telemática. El último día del programa se dedicará a analizar la presencia de la guerrilla en el cine español y su relación con la perspectiva de género, de la mano de la profesora de Historia Contemporánea Josefina Martínez. La proyección del documental ‘As Silenciadas’, con la presencia de su guinoista, Aurora Marco, complementará el debate.

Además, según explicó el coordinador de extensión universitaria de la Uned de Ponferrada, Francisco Balado, los participantes podrán obtener un crédito ECTS. El curso se complementará con la exposición de los últimos materiales sobre la guerrilla sacados a la luz por los investigadores del proyecto Sputnik Labrego, en el que participa Rodríguez.

La iniciativa estudia aspectos poco conocidos de los maquis, como su vida cotidiana o su arquitectura doméstica, a través de los trabajos llevados a cabo en el paraje conocido como Ciudad de la Selva, en las cercanías del municipio orensano de Casaio. El conjunto de campamentos de la guerrilla, que se encuentra a poca distancia de una mina de wolfram, estuvo activo durante la década de los años 40.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. La guerra se acabo en el 1939.
    2019-1939=80
    Hace 80 años, y los que estuvieron afectados, hoy tienen 100 años, o mas…
    ¡Ya está bien!
    Hay cosas mas importantes de las que ocuparnos:
    ¿que futuro le vamos a dejar a nuestros hijos, y nietos?
    ¿De que van a trabajar, de camareros?
    No hay un duro en la caja de la SS
    ¿Para mi jubilacion a los 67 años, voy a recibir una pension, sera suficiente?
    Vayanse ya con la guerra civil a marear perdices, demagogos.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.