Num: 7336 | Jueves 8 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La UNED de Ponferrada celebra una década de innovación, tecnología y desarrollo territorial

En este momento, el campus es uno de los más grandes a nivel territorial dado que abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura y tiene 1.300 profesores tutores y más de 33.000 alumnos

Participantes de la X Jornada del Campus del Noroeste. / EBD

La UNED de Ponferrada acogió este vienres su X Jornada Campus Noroeste, Innovación, tecnología y desarrollo territorial a la que asistieron el director del Campus del Noroeste, José Luis Prieto, así como los titulares de los vicerrectorados de Tecnología y de Investigación y numerosos profesores relacionados con el emprendimiento social y el desarrollo territorial además del director del INTECCA de la capital berciana, Jorge Vega y el concejal de Nuevas Tecnologías de Ponferrada, Ricardo Miranda.

Hubo tiempo para celebrar la primera década de vida del INTECCA, que nació en la comarca del Bierzo y se extendió a nivel nacional rápidamente como método de enseñanza online y offline. "Tenemos una programación interesante con la participación de autoridades académicas de la universidad. Es un momento de celebración para el Campus del Noroeste y la UNED de Ponferrada ya que este año hemos celebrado el décimo aniversario de la creación del INTECCA y esta tarde tenemos una programación correspondiente a la décima jornada de tecnología con una novedad y es que incorporamos asuntos que van más allá de los estrictamente tecnológicos", presentaba Prieto.

Por su parte, Miranda resaltó el valor que tienen las jornadas para la administración municipal, "estas innovaciones nos competen a todos. La tecnología y la innovación van de la mano y avanzan muy deprisa, quizá demasiado para el común de los mortales, y estas jornadas son muy importantes".

Para el director del campus del Noroeste, el sistema estudiantil de la UNED "goza de muy buena salud" aunque trata de abrir nuevas líneas de actuación de cara a la proyección social de la UNED. "Estamos muy satisfechos hasta ahora. Hemos venido haciendo convenios con administraciones y entidades vinculadas al desarrollo territorial de ámbito privado con lo cual consideramos que esta es la línea que debe seguir la universidad. El centro de Ponferrada ha sido innovador en muchas cosas. Aquí se hizo el ensayo de carácter académico y tecnológico que permitió hacer el desarrollo tecnológico y territorial en 2006 para todos los centros de España. El reto ahora es abrirlo a nuevas líneas de actuación y seguir marcando pautas al resto de los campus territoriales que creo que acabarán yendo más allá de la línea académica en la que se vienen centrando la gran mayoría de los campus de la UNED", explicó el director.

En este momento, el campus es uno de los más grandes a nivel territorial dado que abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura y tiene 1.300 profesores tutores y más de 33.000 alumnos.

Participantes de la X Jornada del Campus del Noroeste. / EBD
Participantes de la X Jornada del Campus del Noroeste. / EBD

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.