Num: 7226 | Sábado 20 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La única asociación que atiende pacientes con VIH en el Bierzo y la provincia a punto de desaparecer

La asociación Caracol ha suspendido de sueldo a sus dos empleados "porque no podemos pagarles" y pide ayuda para terminar el año, "y si fuera posible tener financiación para el año que viene"

La única asociación que atiende pacientes con VIH en el Bierzo y la provincia al borde de la desaparición por falta de financiación. / QUIITO

La única asociación que atiende pacientes con VIH en el Bierzo y la provincia se encuentra al borde de la desaparición por falta de financiación. La asociación Caracol se ha visto obligada a suspender el sueldo a sus dos empleados "porque no podemos pagarles" y pide ayuda para terminar el año, "y si fuera posible tener financiación para el año que viene".

De esta manera reconocía ante los medios su portavoz, Juan Manuel Rego, la situación límite que atraviesan. "Las administraciones nos deben el dinero de las subvenciones que nos conceden anualmente y nosotros adelantamos" y el último varapalo ha sido recibir la negativa de financiación por parte de una fundación social sustentada por una entidad bancaria que venía colaborando con ellos desde 2011.

Caracol lleva 25 años trabajando aspectos educativos relacionados con el VIH Sida, la educación sexual para padres, adolescentes, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual entre trabajadores sexuales, terapias de autoayuda, terapias de grupo, diagnóstico de VIH, prevención en colectivos LGTBI+, grupos de encuentro y encuentros estatales con personas VIH, defensa de los derechos de personas con VIH... "Trabajamos con personas muy diversas y somos el único colectivo que los atiende en el Bierzo y en toda la provincia de León. No estamos dispuestos a hundirnos por eso estamos iniciando una campaña de donaciones. Necesitamos un impulso ahora y aquí", subrayó.

Además, pedirán en una reunión con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que se reinstaure la Escuela de Padres que financiaba la administración local directamente y "hace unos años se dejó de hacer, no sabemos por qué", criticó Rego.

El año pasado, Caracol atendió un total de 938 usuarios: 45 en el programa de asesoramiento, orientación y apoyo, 743 en programas de educación para la salud tanto en institutos como escuelas de padres, 63 en el programa de prueba rápida de VIH y 87 en el programa de trabajadores sociales, gracias a un presupuesto de 35.000 euros.

Sólo en el Bierzo hay unas 270 personas diagnosticadas de VIH que necesitan su atención a lo que la educadora social de Caracol, Lorena Alonso, suma la preocupación porque el número de contagios no sólo se mantiene en la última década si no que cada vez se produce a edades más tempranas, la mayoría entre una franja de edad de 20 a 29 años bajando incluso hasta los 15 años.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.