Num: 5885 | Martes 19 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Universidad del motor

La escudería FMC-UCAV Racing Engineering, formada por estudiantes de Ingeniería, gana el Campeonato de España de Rallies de Vehículos Históricos con la berciana Sara Domínguez en sus filas

Jesús Garcés, en el centro, junto al equipo FMC UCAV Engineering Racing / UCAV

La escudería FMC-UCAV Racing Engineering ganó hace unas semanas el Campeonato de España de Rallies de Vehículos Históricos, una noticia que no pasaría de ser una más en el mundo del motor de no ser porque el equipo de mecánicos de esta escudería está formado íntegramente por estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica de Ávila.

El proyecto, encabezado por el coordinador de la titulación, Jesús Garcés, comenzó hace cinco años con la implantación del título propio de Experto en Tecnología del Automóvil de Competición, que se compatibiliza con la Ingeniería. Actualmente hay 30 estudiantes matriculados y a cada carrera acude un equipo de diez para hacerse cargo de los tres coches que la escudería pone en competición.

“Ellos se encargan de preparar los vehículos, realizar las asistencias y las reparaciones”, apunta Garcés. “Han llegado a cambiar una caja de cambios en 30 minutos, como los profesionales del Campeonato del Mundo”, señala para poner de manifiesto las capacidades de sus alumnos. De hecho, algunos de ellos ya han hecho incursiones en pruebas como el Rally de Portugal o el de Cataluña con equipos profesionales.

Jesús Garcés afirma que la base del éxito de este proyecto está en su forma de llevarlo a cabo: “Hay equipos de competición que dan formación, pero nosotros formamos y luego competimos. Nuestros medios son más modestos, pero plantamos cara a gente con mucho nivel y muchas posibilidades económicas. Tenemos pilotos exprofesionales como Manuel Muniente muy implicados en el proyecto y que les gusta correr para un equipo de estudiantes”.

Tras el éxito logrado en este Campeonato de España, el segundo para la escudería después del logrado en 2016, el futuro pasa por “reforzar la parte docente con profesores de más nivel, porque la deportiva la llevamos bastante bien. Hace poco inauguramos un taller en Ávila, ya que antes teníamos que ir a Getafe. Pertenece al Instituto de FP Juan XXIII y lo hemos remodelado para hacer la formación en competición y preparar aquí los coches del equipo”. En lo deportivo, el salto a los circuitos es el siguiente peldaño que quieren alcanzar, comenzando por el Campeonato de Madrid y con el Campeonato de España de Turismos como meta a más largo plazo.

El equipo FMC UCAV Engineering Racing celebra el Campeonato de España logrado en noviembre / UCAV

Patrocinios de nivel

Aunque la capacidad de mejora todavía es amplia, ya son varias las marcas que se han interesado por el proyecto de la UCAV, como Motul, Hankook o Bosch. Además, recientemente se ha llegado a un acuerdo con el desarrollador de software Ansys para tener acceso a sus bases de datos, que utilizan equipos de la Fórmula 1 como Ferrari o Red Bull.

“Estamos en contacto con varias marcas”, asegura Garcés, “pero de momento no hemos conseguido todo el apoyo que hubiéramos deseado. Vamos a darle tiempo al tiempo porque ya nos ven como un equipo serio”.

Sara Domínguez trabaja en un coche durante una prueba / EBD

La conexión berciana

En la escudería FMC-UCAV Racing Engineering se encuentra la berciana Sara Domínguez, que es la coordinadora del equipo junto a otro compañero. “Ella se encarga de organizar toda la carrera, desde la salida a los horarios y las verificaciones”, relata Jesús Garcés, que le augura un gran futuro en las carreras: “Tengo la intención de que tenga una salida profesional en un equipo importante. Tiene cosas que mejorar, pero ella es consciente de ello y sabe que en un par de años puede estar en algún equipo grande”.

Sara ya ha vivido de cerca la experiencia de una prueba del Mundial de Rallies en Portugal junto a un equipo de la Peugeot Cup y también con el equipo de Amador Vidal en el campeonato nacional, pero sin olvidar que lo primero son los estudios, como le recuerda Garcés: “Este año estará en alguna carrera del Campeonato de España de asfalto, pero antes me gustaría que diera un paso adelante en los estudios para que no le suponga un lastre, que no sea un salto al vacío”.

Por su parte, Sara Domínguez sabe que tiene que seguir “aprendiendo y mejorando cada día, agarrando todas las oportunidades”. A falta de un año para terminar la carrera, esta berciana quiere “seguir en el mundo de los rallies. He probado en circuito, pero los rallies me gustan más”.

Mientras tanto, como dice Jesús Garcés, “paso a paso y sin dar un paso atrás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 13
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.