La Universidad se alía con la Fábrica de la Luz para mejorar la comunicación de sus investigadores

Esta formación se impartirtá a 40 personas que ya han completado las plazas
El Museo de la Energía de Ponferrada / EBD

Uno de los principales problemas con los que se encuentran con frecuencia los investigadores es que a veces su trabajo no se conoce, y eso impide que se aprecie y valore en su justa medida. Difundir esa labor, explicar el sentido que tiene la investigación, y la utilidad práctica de los resultados que se obtienen y que benefician a toda la sociedad, precisa de una actitud favorable y de unos conocimientos que a veces los científicos no tienen.

Para intentar solucionar estas carencias, la Escuela de Formación de la Universidad de León (ULE) ha organizado, a propuesta del Área de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación y con la colaboración de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, el curso de divulgación titulado ‘Haz que tu investigación importe: Cuéntasela al mundo’.

Se trata de una formación que se va a impartir estos lunes y martes de 16:30 a 20:00 horas en la modalidad online, que ha tenido una acogida muy buena (se han completado las 40 plazas ofertadas, 20 para personal docente e investigador y 20 para alumnos de doctorado), lo que permite anticipar que habrá otras ediciones.

Nociones sobre divulgación

En las siete horas del curso se ofrecerán nociones básicas sobre divulgación científica, desde un repaso a aspectos como cuestiones históricas, conceptos, teoría, etcétera, a la reflexión sobre la importancia de dar a conocer la labor científica e investigadora a la población en general.

Los participantes conocerán desde cuándo se hace divulgación, reflexionarán sobre la importancia que tiene para la investigación, y serán informados sobre diversas iniciativas para la comunicación científica. También aprenderán a aplicar herramientas de divulgación a la acción investigadora, y podrán ampliar las oportunidades de conseguir financiación gracias a la aplicación de este tipo de estrategias en sus proyectos.

El programa para las dos jornadas contempla interesantes ponencias a cargo de reconocidos especialistas, tal y como se recoge a continuación:

Lunes 23 de noviembre

‘Formas y maneras de contar ciencia’. Bárbara de Aymerich. (Educadora, científica y divulgadora. Creadora y directora de la Escuela de pequeñ@s cientific@s Espiciencia. Embajadora Scientix).

‘¿Qué es la divulgación de la ciencia?’. Ileana M. Greca Dufranc. (Catedrática del Área de Didácticas de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad de Burgos).

Martes 24 de noviembre

‘La base de la divulgación: 10 claves para hacer la investigación entendible’. María Luisa Alonso Núñez. (Farmacéutica, científica e investigadora. Responsable del proyecto CienciAstorga. Participante en la iniciativa SciFundCHALLENGE. Fundadora de InvestIKgando, formación online sobre comunicación para investigadores).

‘La comunicación profesional de la ciencia’. Lucas Sánchez Sampedro. (Cofundador y director de Scienseed).

‘Youtube para contar ciencia’. Sergio Barrio Gómez. (Profesor10demates). Formas y maneras de contar ciencia: cómo usar

‘Formas y maneras de contar ciencia: Ciencia en el museo’. Marta Ferrero Aparicio. (Bióloga. Responsable de Operaciones de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía).