Num: 7142 | Sábado 28 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La vida en el pueblo: Cuando la ronda de bodegas se hacía en los garajes de los vecinos del Bierzo

La ronda de bodegas en los garajes de los vecinos es una tradición extendida que se hacía en otros muchos pueblos de la comarca y que reunía a los ciudadanos de la zona

Ronda de bodegas en Moreda el día del entroido

En esta nueva edición de La vida en el pueblo nos adentramos, no solo en uno, si no en la mayor parte de los pueblos del Bierzo. Y para ello, tenemos que echar la vista atrás unos cuantos años. Aunque hay todavía villas de esta Comarca en las que parece que el tiempo se ha detenido.

Hablamos de pueblos como Moreda —perteneciente al municipio de Vega de Espinareda—, de la que es habitante Jovita, la que fuera una de las candidatas de nuestra primera edición de los Premios Mujer Bierzo 4.0 que organiza El Bierzo Digital. Viajamos a Moreda para conocer cómo se hacía la ronda de bodegas por los pueblos antiguamente en el Bierzo.

"En Moreda seguimos haciendo la tradición de la ronda de bodegas en casas de los vecinos", cuenta Jovita, "aunque desde hace años solemos hacerlo en fechas importantes". Los vecinos de este pequeño pueblo hacen ronda el día de las fiestas de la localidad y el día del tradicional entroido.

"El sábado solemos celebrar carnaval, nos disfrazamos y contratamos una charanga. La ronda empieza en una de las casas del pueblo y vamos yendo de casa en casa porque muchos vecinos abren sus bodegas", explica esta berciana.

Cada vecino aporta sus mejores vinos y sus mejores tapas. "Bollos preñados, sopas de ajo, chocolate, mejillones, entremeses, tortilla... Son algunos de los pinchos que se ponen. Empezamos a las 16.00 de la tarde y acabamos a las 22.00 de la noche cantando y bailando".

La ronda de bodegas en los garajes de los vecinos es una tradición extendida que se hacía en otros muchos pueblos de la comarca y que reunía a los ciudadanos de la zona cuando apenas había bares en estas villas.

Una de las bodegas de los vecinos de Moreda con la charanga de fondo

*Todos los artículos de la sección La vida en el pueblo están basados en las historias que cuentan las gentes de las villas bercianas. Si conoces alguna de cualquier rincón del Bierzo, ponte en contacto con nosotros: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.