Num: 6691 | Miércoles 3 de marzo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La VIII Feria Internacional de la Castaña Biocastanea abre sus puertas en el recinto ferial de Carracedelo

Está dirigida a la población en general y a los productores y propietarios, con la intención de servir de expositor a las distintas empresas relacionadas con el castaño para mostrar sus productos y mejorar su posición en el mercado


El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, acompañado de la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, y del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, inauguró en la tarde de este viernes la Feria Internacional de la Castaña, que ha quedado ubicada en el Recinto Ferial de la localidad.

Raúl Valcarce destacó que a pesar de los problemas que ha causado la meteorología en los cultivos a lo largo del año, la castaña se consolida como uno de los productos agroalimentarios claves para la economía berciana. Es por ello que recordó el proyecto de su Ayuntamiento para la plantación de 50 hectáreas de castaños a lo largo de los próximos cinco años y que ya se ha materializado en su primer año en ayudas para la plantación en once hectáreas. En el vecino Corullón se lleva a cabo una iniciativa similar, con la recuperación este año de 10 hectáreas para la plantación de castaños, a las que se sumarán otras 10 en 2018, según destacó su regidor, Luis Alberto Arias, también presente en la feria. Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recordó a los agricultores que quieran iniciarse en la castañicultura que pueden acudir a los servicios del Banco de Tierras.

La Feria Sectorial Internacional de la Castaña, organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo, está dirigida a la población en general y más específicamente a los productores y propietarios. La intención es  servir de expositor a las distintas empresas relacionadas con el castaño para mostrar sus productos y mejorar su posición en el mercado.

En última instancia, su objetivo es la promoción y revitalización del sector de la castañicultura, y la concienciación de la importancia de la supervivencia de esta especie para el conjunto de España en el marco de la Unión Europea, como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico, además de transferir el conocimiento alcanzado mediante los proyectos de investigación al tejido social y productivo.

Además de la Feria sectorial en el recinto ferial de Carracedelo,  ‘Biocastanea 2017 ‘ incluye además las  VIII Jornadas Internacionales de Transferencia Técnica y Científica, dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos. Con ellas se pretende transmitir los logros alcanzados por los equipos de investigación a los asistentes a las ponencias de un modo coherente con su formación y sus inquietudes y necesidades.

Asimismo, dentro de los actos a realizar en la feria multisectorial se incluyen las ‘Demostraciones Biocastanea de castañicultura avanzada y de maquinaria para la castañicultura’.

Además, siguiendo con la convocatoria de actividades paralelas que en anteriores ediciones han contado con gran participación, se prevé la celebración del VIII Concurso fotográfico y otras actividades culturales que representan la tradición de la castañicultura en El Bierzo.

Por otro lado, este año se lanza una nueva iniciativa junto con PEFC España. Se trata del ‘Concurso Red Biocastanea de Sotos Sostenibles’ para la inclusión de sotos de castaños o castañares de Castilla y León en dicha Red. Con esta iniciativa la Mesa del Castaño del Bierzo y PEFC España pretenden reconocer a aquellos sotos de castaños que han sido gestionados sosteniblemente.

© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.