El día de Nochebuena, la villa del Cúa celebrará un novedoso evento, posiblemente el primero de toda España. Se trata de una procesión navideña que recorrerá las calles de Cacabelos con el objetivo de “sacar la Navidad a la calle”, según señaló el párroco Jesús Álvarez, promotor de esta iniciativa.

El día 24 de diciembre, a las 17:00 horas, las figuras a tamaño real de San José, la Virgen, el Niño Jesús y el Ángel, sobre el trono de la Virgen de la Quinta Angustia, precedidos de estrella de 3 metros, partirán desde la calle Santa María hasta llegar a la Plaza Mayor, portados por los cofrades de Cacabelos. Además, los niños vestidos de pastores acompañarán a la procesión y en determinados puntos de la villa, habrá grupos de personas que amenizarán el recorrido cantando villancicos.

Una vez en la Plaza Mayor, se leerá el pregón de Navidad, a cargo de Rosa Basante, profesora universitaria y miembro de la Real Academia de Farmacia. Además, la procesión de Nochebuena tendrá un cariz solidario, ya que los “pastores” llevarán cestas en las que recogerán alimentos que se donarán a Cáritas.

En ese sentido, Jesús Álvarez señaló que en estos momentos Cáritas y el Banco de Alimentos están ayudando a 38 familias del municipio, a las que se les hace entrega de 20 kilos de alimentos al mes. En los últimos siete meses, se han entregado más de 5.000 kilos de comida.

A la presentación acudió el alcalde de Cacabelos, que aplaudió la iniciativa porque servirá para “ayudar a dinamizar la economía”.

unnamed1