Num: 7134 | Viernes 20 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La viña como motor económico y vía de salida para los jóvenes emprendedores

El Campus de Ponferrada acoge la I Jornada de Emprendimiento y Viticultura para dar a conocer los procesos a la hora de crear nuevas explotaciones

I Jornada de Emprendimiento y Viticultura en el Campus de Ponferrada / QUINITO

La Asociación de Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) organiza este miércoles en el Campus del Bierzo la I Jornada de Emprendimiento y Viticultura, un encuentro donde se darán a conocer las experiencias de emprendedores ligadas a la Denominación de Origen Bierzo con charlas, exposición y degustación de vinos de la comarca. De este modo, se pretende impulsar la viña como uno de los motores económicos del Bierzo y también como un medio de vida para los jóvenes emprendedores. La jornada contó con la presencia de más de un centenar de alumnos de FP y la participación de 15 bodegas y seis ponentes, en unas charlas moderadas por la periodista Vanessa Silván.

El responsable del Secot en la comarca, Lázaro Vijande, mostró a su asociación como "un puente entre esos chicos de 19 o 20 años que terminan sus estudios y las personas mayores que, por ley, ya no pueden cultivar sus tierras". En ese sentido, la importancia del Banco de Tierras del Bierzo es fundamental, como explicaba su responsable, Beatriz Anievas: "El Bierzo es la comarca con mayor extensión de viñedo viejo en Europa y no se pueden perder las viñas. El sector tiene un gran futuro y tenemos que potenciarlo dignificando esta profesión y ayudando a los emprendedores para que sean valientes". Anievas señaló que el sector agroalimentario "es el futuro del Bierzo, es uno de nuestros motores y, si quieres ser emprendedor en tu tierra, qué mejor manera de hacerlo".

Desde la Universidad de León, el vicerrector para el Campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, reiteró el compromiso de la institución con este tipo de actividades y recordó que "durante los últimos años hemos asistido a un cambio espectacular de la viticultura en el Bierzo, pasando a tener vinos reconocidos en todo el mundo y proyectos muy fuertes, pero queda mucho por hacer. Todo el mundo quiere vender más y más caro, buscando vinos diferentes que tengan cada vez más demanda, pero sin olvidar aspectos como la innovación y adaptarse a los gustos del consumidor".

La Administración, la gran ausente

Uno de los ponentes de las jornadas es el enólogo Juan Merayo, de Bodegas y Viñedos Merayo, que expuso a los asistentes su experiencia a la hora de emprender el mundo vitivinícola con el objetivo de "que le pongan ganas de emprender y no dejar la comarca. Es verlo como qué quieres hacer en tu vida. Si estás arraigado a una zona y quieres defenderla, hay recursos suficientes para hacerlo".

Merayo lamentó, eso sí, la falta de involucración de la Administración a la hora de facilitar las cosas a los jóvenes emprendedores del sector: "Tiene que poner de su parte, porque hasta ahora no lo ha hecho y no tiene pinta de que vaya a hacerlo. Es una realidad, se olvidan de lo que es el Bierzo y de lo que ha sido y lo que ha dado a España. Aquí hay muchos recursos y hay que intentar explotarlos".

Junto a Juan Merayo, participaron como ponentes el enólogo de Palacio de Canedo, José Manuel Ferreiro; la enóloga María Julia Velasco; la directora de tecnificación de la DO Bierzo, Carmen Gómez Viforco; la técnica del Banco de Tierras, Beatriz Anievas; y el empresario José Luis Prada, "el eterno emprendedor", según le definió Lázaro Vijande.

Taller de Cartografía Humanitaria

El Campus de Ponferrada tambén acogió este miércoles un taller de Cartografía Humanitaria con motivo de la celebración del Día Internacional de los Sistemas de Información Geográfica (GIS Day 2019). Impartido por Montserrat Ferrer, su objetivo es que los participantes conozcan y colaboren en los proyectos de digitalización a través de la plataforma GIS Humanitarian OpenStreetMap.

Exposición de vinos del Bierzo en la I Jornada de Emprendimiento y Viticultura / QUINITO

Exposición de vinos del Bierzo en la I Jornada de Emprendimiento y Viticultura / QUINITO

Exposición de vinos del Bierzo en la I Jornada de Emprendimiento y Viticultura / QUINITO

José Manuel Ferreiro, enólogo del Palacio de Canedo / QUINITO

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.