Num: 6966 | Viernes 3 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Xunta de Galicia también se opone a que Candín cambie su nombre a Ancares

Considera que el cambio vulnera la normativa autonómica y básica del Estado vigente y destaca que es preciso considerar Ancares como una realidad no solo geográfica

Vistal de Suertes, en el municipio de Candín. / C. Sánchez | Ical

La Xunta se úne a la Diputación de Lugo y los concellos de Navia de Suarna y de Cervantes y presenta alegaciones al proyecto del Ayuntamiento de Candín de cambiar su nombre por el de Ancares. Así, la Xunta considera que el cambio vulnera la normativa autonómica y básica del Estado vigente y destaca que es preciso considerar Ancares como una realidad no solo geográfica, “que abarca la Sierra de Ancares y varios municipios de León y Lugo”, sino también una identidad histórica y natural con varios siglos de historia,  en suma, una denominación asentada geográfica, económica, social y turísticamente, según publican varios medios de comunicación gallegos.

Es por ello que afirma que el nombre de Ancares se refiere a un territorio reconocido por la Unesco dado que esta organización ha declarado Os Ancares Lucenses y Los Leoneses como Reserva de la Biosfera.

Alegaciones de la Diputación de Lugo

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, anunció que la Junta de Gobierno de la institución presentará alegaciones al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Candín para cambiar el nombre del municipio y pasar a denominarse Ancares. “La Diputación de Lugo defiende Os Ancares como una realidad geográfica y social que comparten las provincias de Lugo y de León”, subrayó su presidente, José Tomé.

Las alegaciones de la Diputación lucense destacan que el cambio de topónimo “vulnera la legislación vigente, carece de fundamentación histórica rigurosa y completa, e ignora el hecho incontestable de que Ancares es una amplia realidad geográfica, social, cultural, medioambiental y etnográfica que le da nombre a un territorio en el que se asientan municipios de las provincias de Lugo y de León”.

La corporación provincial de Lugo fundamenta sus alegaciones en tres informes técnicos que se adjuntan al expediente que remitirá al Ayuntamiento de Candín, y que fueron elaborados por los servicios de asistencia jurídica, económica y técnica a los municipios, por los de Medio Ambiente, y  por el historiador Xabier Moure, del colectivo Patrimonio dos Ancares.

Las razones de Candín 

El último Boletín Oficial de la Provincia de León de 2020 recoge en sus páginas el acuerdo adoptado el pasado 16 de diciembre por el Pleno del Ayuntamiento de Candín para cambiar la denominación del mismo y pasar a llamarse Ancares.

La iniciativa, propuesta por el equipo de Gobierno del PP encabezado por José Antonio Álvarez, acaba de finalizar  la exposición pública durante 30 días, aunque este es sólo el primero de muchos pasos hasta que se complete el expediente y la Junta de Castilla y León decida permitir o no el cambio de denominación.

El alcalde de Candín aclara que “se trata de recoger un sentimiento histórico de la zona. Ancares es un nombre que lleva 2.000 años utilizándose. Tenemos el río Ancares y una serie de pueblos (Pereda, Tejedo o Espinareda, entre otros) que llevan el ‘apellido’ Ancares”. En suma, la intención es “reivindicar el origen del término y circunscribirlo a este término municipal”, puesto que “se ha hecho extensivo a otras zonas y otros territorios lo están usando, aunque en eso no entramos”.

Moción ante el Consejo Comarcal del Bierzo

Por su parte, Coalición por El Bierzo ha presentado una moción ante el Plenario del Consejo Comarcal de El Bierzo para mostrar el apoyo de este mismo Plenario ante la Junta de Castilla y León a la propuesta del  Ayuntamiento de Candín en su solicitud de cambio de denominación para su municipio que pasará a denominarse “Ancares”.

“Este cambio de denominación ha sido expresado a lo largo de los años por habitantes y representantes de este municipio. Coalición por El Bierzo ha expresado numerosas veces su apoyo a este cambio de denominación y animado a los representantes municipales a realizarlo, como puede atestiguar su alcalde“, afirman desde CB.

 

 

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Candin ya tuvo el nombre de Ancares en su historia…
    La Xunta quiere llevarse lo que es de Leon para Galicia

Los comentarios han sido cerrados.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.