La Xunta simplificará los trámites para abrir nuevas gasolineras

Se busca que la autonomía gallega abandone su puesto entre las más caras de España a la hora de repostar
Un cliente reposta en una gasolinera. / Miriam Chacón

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo autonómico y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lanzarán una circular conjunta de “buenas prácticas” para la apertura de nuevas gasolineras en Galicia y que recuerda sus obligaciones a los municipios, de los que opinan que no son ágiles a la hora de tramitar las peticiones.

Núñez Feijóo insistió en los efectos de la apertura de gasolineras low cost para generar competencia y tirar a la baja de los precios en las estaciones de servicio más próximas. De este modo se busca que la autonomía gallega abandone su puesto entre las más caras de España a la hora de repostar y que se sitúe cerca de la media.

Entre los aspectos clave que recoge la guía elaborada por la Comisión Galega da Competencia (CGC) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se encuentra que los polígonos industriales y centros comerciales podrán disponer de al menos una estación de servicio o que los usos del suelo para estas actividades serán “compatibles” con la instalación de gasolineras”.