ESPECIAL EDUCACIÓN

La ZBE es una incomodidad para un lugar pequeño como Ponferrada, según los lectores

Un 76 por ciento de los encuestados no ven con buenos ojos esta iniciativa del actual gobierno de la capital berciana para delimitar una zona céntrica baja de tráfico y contaminación
Policía Municipal dirigiendo el tráfico en Ponferrada. / QUINITO

Resultados de la encuesta temporal de EBD. A la pregunta: “Está de acuerdo con la normativa que va a regir el tráfico bajo de emisiones en una parte de la ciudad de Ponferrada?”. Han participado 577 lectores internautas, lo que componen el cien por cien de la muestra. Pues bien, la mayoría en un 76 por ciento, lo que en votos son 438, han respondido: “No. Me parece una incomodidad en un lugar pequeño como Ponferrada y que busca también más recursos económicos”.

A la respuesta: “Sí. Es necesario adecuarse a los tiempos y hace más sana y ordenada la vida ciudadana”. La siguen un 21 por ciento, 124 clics. Y finalmente: “Me parece que de poco servirá, pero habrá que esperar resultados”, lo creen un 15 por ciento, es decir, 15 votos.

Piensen ahora ustedes sobre estos resultados, no sin antes dar las gracias a esas casi 600 personas que han participado y a nuestro patrocinador de esta sección de opinión, Copycentro. 

12 comentarios en “La ZBE es una incomodidad para un lugar pequeño como Ponferrada, según los lectores

  1. Ahora ya hace encuestas y valoraciones cualquiera, hay que tener en cuenta que son normativas europeas para poblaciones de más de 50.000 habitantes, igual que hay aportaciones de dinero, hay obligaciones de actuación.

  2. Al paso que vamos de pérdida de población, no van a faltar muchos años hasta que bajemos de dicha cantidad de habitantes (hay más población con más de 70 años, que de 1 a 30 años). Por otro lado, hay que recordar que si se cuentan más de 50.000 habitantes ahora mismo no es por la población del núcleo urbano (que son 39.780 habitantes), sino del municipio: por lo que se incluye Bárcena, Fuentesnuevas, Dehesas, Rimor, Montes de Valdueza, Peñalba de Santiago, Palacios de Compludo, ni más ni menos que 283,17 km² (para poner un contexto, Barcelona tiene 101,9 km², París 105,4 km², Amsterdam 219,3 km²)…a efectos prácticos la ZBE se ha efectuado para pedir los 2,5 millones de euros de Fondos Next Generation de la Unión Europea para hacer obras (vamos a pensar que sin comisiones) que se inaugurarán en un año electoral. Lo gracioso es que dentro de esa ZBE, hay bloques de edificios enteros completamente abandonados, una densidad de población muy baja y mucha población de edad avanzada que puede tener problemas en el futuro para acceder a vehículos privados cuando se acabe o limite la circulación de los vehículos actuales.
    Francamente, veo bastante lógico que se hagan encuestas y se puedan hacer críticas.

  3. Pero si la ZBE es lo único bueno que van a hacer en Ponferrada en muchos años!!!.

    Vagos, gandules y haraganes, caminad un poco que Ponferrada es perfectamente abarcable a pie o moveos en bici o patinete que son muy rápidos y no contaminan. Todas las ciudades de Europa tienen desde hace muchos años inmensas zonas centrales peatonalizadas y restricciones a la circulación y ahora que las quieren implantar en Ponferrada resulta que surge el disparate chapucero y analfabeto de criticar y oponerse a esta medida tan beneficiosa para la ciudad. ¿Qué quieren la gente que se puedan meter los coches dentro del bar o en las tiendas?.

  4. ¿Porqué no ponen la ZBE en la Rosaleda o la zona Alta que es donde más coches y más gente vive en lugar del decrépito y cada vez más deshabitado centro de Ponferrada?
    ¿Qué interés hay en destruir y arrasar el comercio y la vida en el centro de la ciudad para potenciar claramente el centro comercial y el uso del coche en zonas periféricas?. Todo esto apesta.

  5. Y explíqueme ustedes porque si pago para entrar en el parking ya no contamino? Han descubierto una nueva tecnología que anula la contaminación al pagar un parking? O es que esta como otras tantas medidas solo persigue un ánimo recaudatorio justificado en medidas pseudoecologistas?

  6. el municipio de ponferrada es en 2022 de 63.747 habitantes de los cuales 23.967 pertenecen a entidades locales menores y entidades sin junta vecinal .lo que deja a ponferrada (nucleo urbano) con 39.780 habitantes , creo que vastante lejos de los 50.000 habitantes para la zona de bajas emisiones, le podemos sumar por cercania , cuatrovientos y flores del sil entoncers si suma esos habitantes 50.609 , pero al paso que vamos , en poco tiempo esa cifra bajara por que no hay futuro aqui y la gente se va fuera , algunos hosteleros ya dicen que esa zona sera la ruina y unos piensan en cambiar de zona y otros ya en cerrar definitivamente , sera cuestion de ver el resultado en un año

  7. Cuando empezo lo de la “Usurpacion Europea” tambien pagaban en los pueblos para que mataramos a las vacas,
    y asi despues tuvieramos que comprar leche a Francia y Holanda…
    ¿ Es economia sostenible eso ?
    ¿ Es economia eco-compatible eso ?

Los comentarios están cerrados.