Laciana reclama que archivo histórico minero de la antigua MSP se quede en el valle y no se lleve a Sabero

La Administración autonómica inaugurará en los próximos meses el Archivo Histórico de la Minería de la Comunidad en el Museo de Sabero
Oficinas de la MSP, tras los actos vandálicos que sufrieron

Las reacciones no se hicieron esperar. Todas en el mismo sentido. El archivo histórico minero de la antigua MSP debe estar en la comarca de Laciana. Es la defensa unánime del municipio tras conocerse que la Junta de Castilla y León inaugurará en los próximos meses el Archivo Histórico de la Minería de la Comunidad en el Museo de Sabero. Y en este sentido el alcalde de Villablino, Mario Rivas, ha aclarado un punto fundamental. “Dentro del total de la clasificación de documentos que tiene el museo, solo un 5% pertenece al archivo de CMC”.

Un 5% “que está depositado para ser clasificado, inventariado y digitalizado” y que corresponde exclusivamente a “documentación técnica”, subraya el primer edil, a la vez que insiste en que no se ha producido una cesión del archivo minero de la vieja MSP, por parte de la administración concursal de CMC, “ni a la Junta de Castilla y León ni al museo”. “Es un trabajo de clasificación que estaba depositado en una oficina técnica, y que, yo creo que con buen criterio, se ha decidido identificar, inventariar y digitalizar”.

Después de puntualizar esto, el regidor defendió que el Consistorio, sigue insistiendo en que ese archivo, “quede y forme parte o esté custodiado por el Ayuntamiento” porque entiende que es “patrimonio de todos los lacianiegos porque la MSP es de todos los lacianiegos”. Pero, tal y como ha reconocido el primer edil, la institución municipal “tendrá limitaciones y deberá apoyarse, por ejemplo, en el museo de la minería de Sabero, que son los que tienen la capacidad y los medios para hacer esa clasificación, identificación y digitalización” pero el archivo -insiste- “tiene que estar depositado en la comarca como patrimonio municipal”. Además, Rivas recordó que, en su momento, se aprobó en Pleno una moción para que “ese archivo quedara depositado en el Ayuntamiento y seguimos apostando por ello”.

También alza la voz la asociación Cultural y Minera de la MSP, formada mayoritariamente por prejubilados de la minería y fundada el pasado mes de julio. “Es nuestro patrimonio y nuestra historia”, defiende Antonio Fernández, secretario del colectivo, colectivo que se compromete a guardar y custodiar los documentos. “Es necesario que el archivo permanezca en la comarca para que las futuras generaciones puedan saber lo qué fue la MSP”, defiende la asociación.