Num: 6248 | Lunes 16 de diciembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Laciana recupera su “paz social” con el desvío de los camiones con carbón de importación por otros itinerarios

El número de vehículos pesados que transitaron por la capital lacianiega durante los últimos días ha descendido, considerablemente, durante la jornada de hoy si bien es cierto, que algunos camiones, cruzan la Avenida de Asturias en su camino de regreso; una vez que han descargado el carbón en la térmica

Imagen de uno de los camiones que hace un par de días cruzaban la avenida de Asturias en Villablino./ LD

Es el desenlace, al menos momentáneo, a varios días de crispación en la comarca por el paso de estos vehículos y llega justo a punto de cumplirse una semana desde que el alcalde de Villablino, Mario Rivas, solicitase a la subdelegación del Gobierno en León que estos camiones transitaran por otros trayectos alternativos, tal y como se venía haciendo hasta ahora. 

Precisamente, fuentes de la propia subdelegación han confirmado hoy que los camiones están utilizando esas rutas para llegar hasta las centrales térmicas. Una información que avalan desde el Comité de Empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa con su presidente a la cabeza, Pablo Ménguez.

El presidente ha confirmado hoy que son las propias centrales térmicas quienes están haciéndose cargo del pago de ese sobrecoste que supone para los transportistas tener que desplazarse por estas vías alternativas.

Sin embargo, el presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), José Fernández advierte que, aún así, las térmicas no pagan íntegramente el precio de ese sobrecoste, sino que “abonan solo la mitad. Que los camiones se desvíen 100 kilómetros conlleva un gasto de 60 euros y no puede ser que las centrales abonen únicamente esa parte”.

También el presidente de la patronal asturiana de transportistas, Alejandro García, confirmaba hoy la decisión asegurando que sería “de forma temporal” mientras que la subdelegación del Gobierno, Ministerio del Interior y las propias eléctricas intenten mediar para que “todo llegue a un buen puerto y haya un final pacífico para todos”.

Además, García ha admitido que “no puede haber una pareja de guardia civiles por cada uno de los camiones que pasan por Villablino aunque tampoco queremos ir escoltados, tan solo queremos hacer nuestro trabajo”.

El alcalde, Mario Rivas, por su parte, se ha mostrado agradecido, a los trabajadores del sector del transporte que “han comprendido la situación” y se desvían por el trayecto alternativo. Para el regidor, “era la opción más adecuada por el bien de todos”.

Aún así, la decisión ha sido tomada desde el propio sector del transporte por precaución y con el fin de evitar posibles enfrentamientos entre la población minera y los propios camioneros.

Enfrentamientos como los acontecidos, supuestamente, la pasada semana, cuando, antes del amanecer, uno de estos vehículos pesados recibía el supuesto impacto de un cóctel molotov a su paso por Villablino o como los incidentes que se vivieron años atrás con lunas rotas en los camiones o carbón vertido en la calzada.

Esta solución, al menos momentáneamente, devolverá a Laciana su clima de paz social.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


la encuesta

¿Considera adecuada la eliminación de la Fundación Villalar?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.