Si hay un dulce típico de la gastronomía de Laciana ese es el fisuelo. Y en torno a este postre girará el acto conmemorativo que este año, el Ayuntamiento de Villablino, ha organizado para honrar a Santa Bárbara. El 4 de diciembre, día de la festividad, tendrá lugar el que será el primer Festival de Exaltación del Fisuelo. Un evento gastronómico y social que persigue dos objetivos. En primer lugar, y tal como ha defendido el alcalde, Mario Rivas, poner en valor un plato típico del valle «y poco reconocido en la provincia» como es el fisuelo. Y en segundo lugar, “homenajear a nuestros mineros”. Honrar las raíces del valle.
Y así, gastronomía y reconocimiento al sector, se dan la mano para intentar hacer de Santa Bárbara “una de las festividades más importantes del municipio, como lo era en los momentos más álgidos de la minería”, apostilló el regidor. Porque, independientemente de la situación que atraviesa el sector, según reconoció el primer edil, es “importante” seguir festejando “lo que ha supuesto y lo que supone Santa Bárbara para el municipio”. Por eso invita a toda la sociedad lacianiega a participar del acto “y congregar al mayor número de personas en torno a nuestra festividad”.
El I Festival de Exaltación del Fisuelo
El concejal de Fiestas, Ángel Gutiérrez, ha sido el encargado de desglosar la programación de actos que se desarrollarán el 4 de diciembre. A las 19:00 horas tendrá lugar la recepción de autoridades y del mantenedor en el Ayuntamiento. A continuación, a las 20:00 horas, será la recepción de los invitados en el pabellón del polideportivo municipal, donde, engalanado para la ocasión, se celebrará íntegramente el festival.
La gala arrancará a las 20:30 horas de la mano de la joven lacianiega Mercedes Fisteus, premio literario Ateneo Joven de Sevilla en el año 2019. Se rendirá homenaje a los mineros nacidos en 1950 y 1951. Intervendrán las ediles Pilar Carrasco y Natalia García.
Tras el saludo del concejal de Fiestas y del alcalde, será el turno del mantenedor. A continuación, tendrá lugar la actuación de la soprano leonesa Rut Marcos, quien, con su voz, homenajeará a la lírica española. Rut Marcos destaca por su versatilidad vocal, lo que le ha permitido interpretar multitud de estilos, siendo tanto cantante como vocal coach en programa televisivo ‘La Voz’.
Después de la actuación de la soprano, comenzará la cena y posteriormente el grupo Beatriz pondrá el broche de oro a la jornada. A partir de las 00:30 horas, todas las personas que no asistan a la cena pero quieran acudir a la actuación del grupo Beatriz, podrán acceder al polideportivo, tal y como ha matizado Gutiérrez. Asimismo, aquellos que deseen acudir a los actos previos a la cena -homenaje, actuación de Rut Marcos y discurso del mantenedor-, podrán hacerlo desde la zona de las gradas.
Por su parte, la edil Pilar Carrasco matizó que las entradas para la cena se pueden adquirir antes del 18 de noviembre. Los interesados deberán abonarlas -30 euros/comensal- en el departamento de Tesorería del Ayuntamiento o bien en el número de cuenta ES67 0182 6223 5107 1024 0689. Entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre, se entregarán las entradas en el Consistorio, donde se especificará la mesa asignada.
El menú
Será elaborado por la empresa -especializada en catering- Propon Eventos, cuyo gerente es el lacianiego Baldo Sánchez, quien, tal y como ha señalado el edil Ángel Gutiérrez, empleará, para la elaboración del menú, productos adquiridos mayoritariamente en la comarca. Asimismo, se abrirá una bolsa de trabajo en el Ayuntamiento para todas aquellas personas que deseen trabajar como camarero en esa jornada. “Deberán inscribirse en el Registro del Ayuntamiento”, precisó Gutiérrez.
El menú, regado por vinos D.O. Bierzo, abrirá el apetito con un surtido de aperitivos variados consistente en vasito de brandada de bacalao y P.B.C, mini ensalada de rulo de cabra, manzana reineta asada, nuez, y crostinis de fisuelos, tosta de centeno con vinagreta de frutas del Bierzo, rollitos de cecina con membrillo y virutas secas de fisuelos, ceviche de salmón con pera conferencia y torrezno y sorbete al gusto de frambuesa y godello.
El plato principal será codillo asado a baja temperatura, patatitas asadas en su jugo con wok de verduras salteadas y fisuelo en salsa ponzu. El postre que cerrará el menú tendrá como protagonista, y como no podía ser de otra manera, al fisuelo de Laciana, acompañado por frutos rojos y helado de tarta de queso. Le seguirán el café y el licor.