Num: 6221 | Martes 19 de noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Laciana y Babia presumen de Asturiana de los Valles en el certamen provincial de Villablino

En la XIV edición del certamen participaron treinta y dos ganaderías y casi doscientas reses


Veinticuatro ediciones avalan al certamen provincial de Asturiana de los Valles de Villablino como uno de los más relevantes en el mundo ganadero de la zona norte del país. No solo por la cantidad de ganaderías que participan en el concurso sino que también por la calidad de sus reses, este año han competido treinta y dos ganaderías -procedentes de Laciana, Babia, Sena de Luna y El Bierzo- y casi doscientos animales. Y nuevamente los criadores lacianiegos han vuelto a demostrar que el municipio de Villablino es tierra de Asturiana de los Valles ya que se alzaron con numerosos galardones.

La comarca vecina de Babia también triunfó en este concurso que se desarrolló durante el fin de semana en el recinto ferial de la capital de la comarca, organizado por el Ayuntamiento de Villablino con la colaboración de la asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles -Aseava- y la Diputación de León.

A la entrega de premios acudió el alcalde, Mario Rivas, quien, confesó que el certamen está consolidado gracias a la implicación de los propios ganaderos “la mayoría de ellos jóvenes, que se han acercado a un sector que es complicado de mantener”, si bien es cierto, el primer edil recordó que ocho años atrás, cuando se puso al frente del certamen -por aquel entonces como concejal- “participaban once ganaderías”, hasta la treintena que hoy en día alberga el concurso. Además, matizó que en esta edición han participado seis nuevas.

Respecto a la subasta de animales de esta raza -celebrada el sábado- el regidor manifestó que de las cinco vacas expuestas “se vendieron dos”. Y a pesar de que “los comienzos son difíciles, la vamos a seguir manteniendo porque los propios ganaderos la reclaman”. Es más, la idea de Rivas pasa porque la puja sea nacional, siempre con la colaboración de Aseava.

También visitó el recinto ferial de Villablino para la entrega de premios, el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa, quien admiró el modelo de certamen que se desarrolla en la capital de la comarca. “Ojalá seamos capaces de llevarlo a algún otro territorio de la provincia”. Además, el senador por León en funciones, el lacianiego, Constantino Marcos, considera vital “potenciar el sector ganadero porque sabemos que la despoblación en el caso de Laciana está aún más acentuada por la pérdida de empleo por la minería”.

Marcos concretó que “desde el PSOE y en el Ayuntamiento con Mario Rivas, se está consolidando una nueva forma de empleo a través de la ganadería” porque según sus palabras “teniendo en cuenta que los tres pilares fundamentales que fijan población son la educación, la sanidad y el empleo, Mario está trabajando para que los ganaderos puedan quedarse aquí y vivir de ello”.

Los premios

La vaca gran campeona del certamen -tipo normal- fue ‘Rebeca’ de la ganadería La Filtrosa de Villablino mientras que en tipo culón venció la ganadería Benéitez de Huergas. En cuanto a los sementales, en tipo normal, se proclamó ganador ‘Elegante’ de la ganadería ‘La Casona’ -Caldas de Luna- y en tipo culón ‘Único‘ de la ganadería Rivas López de San Miguel.

En la modalidad tipo normal resultaron ganadoras: la ternera ‘Greta’ de Rubén Álvarez -Orallo-, la novilla ‘Avispa-Villaseca’, de Emilia Álvarez -Villablino- y la vaca intermedia ‘Rebeca’ de la ganadería La Filtrosa -Villablino-. La vaca campeona de la categoría fue ‘Asturiana’ de la ganadería La Filtrosa -Villablino-. En la modalidad tipo culón vencieron: la ternera ‘Golosa’ de la ganadería Gustavo Fernández -Piedrafita-, la novilla ‘Dorada’ de la ganadería Benéitez -Huergas- y la vaca intermedia ‘Reina R’ de la ganadería Rivas López -San Miguel-. La vaca ‘Cariñosa’ de la ganadería Benéitez -Huergas- fue la ganadora de la modalidad.

En cuanto a las vacas con cría, en tipo normal, vencieron ‘Altanera y Habana’ de la ganadería La Casona -Caldas de Luna- mientras que en tipo culón el premio se fue para ‘Chula-Limonera’ de la ganadería de Gustavo Fernández -Piedrafita-. El galardón al mejor lote de criador, tipo normal, recayó en David López -Sosas- y en tipo culón en Gustavo Fernández -Piedrafita-, mientras que el primer premio al lote de establo -tipo normal- se fue para la ganadería de David López -Sosas- y en tipo culón para la ganadería Benéitez -Huergas-.

También hubo sitio para la modalidad de nacidos y criados en Laciana. El premio a la mejor novilla de la comarca -tipo normal- lo consiguió la ganadería de Emilia Álvarez -Villablino- con ‘Avispa-Villaseca’ mientras que en tipo culón el galardón se lo llevó ‘Princesa’ de la ganadería Casa Pín de Caboalles de Abajo. En cuanto a la mejor vaca de Laciana, la ganadería de David López -Sosas- se alzó con el galardón en tipo normal con ‘Coronela‘ mientras que Rivas López en tipo culón con ‘Reina’. Ya por último, el premio al mejor semental de Laciana -tipo normal- fue para la ganadería Hermanos Álvarez Villar de San Miguel y en tipo culón para la misma ganadería con ‘Barroso’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Está a favor o en contra de la ampliación de zonas azules en Ponferrada?A favor. Todos debemos de "sufrir" ese servicio.

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.