Num: 5822 | Martes 16 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un lacianiego asentado en Panamá crea una beca para la reconversión de Laciana

La beca 'Manuel Villanueva' financiará empresas o ideas que generen puestos de trabajo en el municipio siempre y cuando se asienten en Laciana y cuya actividad no esté ligada a la minería


Desde hace años reside en Panamá. Juan José Villanueva es un lacianiego, no solo de nacimiento sino que también de sentimiento. Y así lo ha demostrado al crear la beca ‘Manuel Villanueva’ en honor a su abuelo; una iniciativa mediante la cual se financiarán empresas, proyectos o ideas que generen puestos de trabajo en el municipio, eso sí, con dos condiciones; en primer lugar que las empresas resultantes tendrán que asentarse en la comarca de Laciana y en segundo lugar que la actividad que se financie no esté vinculada con el sector de la minería.

Tal y como ha matizado a Laciana Digital, Juan José Villanueva el objetivo que persigue la beca es promover un concurso de ideas, “tanto para nuevos proyectos como para pequeñas empresas ya existentes que precisen de un pequeño empujón financiero”. Posteriormente, de cara al mes de septiembre, un comité de expertos evaluará los planes presentados “entre los que se elegirán uno o dos proyectos en función de lo que aporten y la viabilidad de sus ideas”, según indicó el joven quien añadió que “sin ningún género de dudas los planes seleccionados se materializarán”.

Aún así, el lacianiego ya ha advertido que todas las personas que así lo deseen podrán presentar sus ideasteniendo en cuenta que, para ser financiadas, deberán cumplir al dedillo esos dos condicionantes; que la empresa tendrá que asentarse “de por vida” en el Valle de Laciana y que la actividad que promueva no deberá estar vinculada a la minería “para dar un cambio real al municipio. El objetivo claro que persigue la beca es hacer esa reconversión en la comarca que no se ha llevado a cabo durante este tiempo porque lo que le ha faltado al municipio es reconversión”. En este sentido, el joven ha matizado que entiende perfectamente que los lacianiegos “luchen por el carbón” aunque ha añadido que aquellos que residen a miles de kilómetros de Laciana ven todo “desde la distancia y por eso mismo somos conscientes de que hay ciertas cosas que se van acabando“.

De cara a la financiación de estas nuevas empresas que puedan surgir, Villanueva ha anunciado que él mismo aportará parte de su patrimonio personal. Asimismo, el dinero para subvencionar los proyectos también se va a obtener a través de diferentes ayudas y créditos bancarios. “La beca no tiene un montante económico definido ya que puede haber proyectos que requieran 5.000 euros y otros que necesiten de 500.000 euros”, según ha concretado el joven.

Pero Juan José Villanueva no estará solo en esta misión a la que ya ha bautizado con el nombre de “nuevos tiempos, nuevas ideas”. Le avalarán tanto instituciones públicas como privadas. De momento cuenta ya con el apoyo de la Diputación provincial, del Ayuntamiento de Villablino, de la Universidad de León y la Universidad Carlos III de Madrid y de la Fundación Sierra Pambley. Además, en próximas fechas se reunirá con representantes de la Junta de Castilla y León para materializar el apoyo de la administración autonómica. Villanueva, también ha anunciado que esta iniciativa, que es totalmente privada y sin tintes políticos, contará con otros padrinos. “Grandes amigos y profesionales me acompañarán en esta iniciativa, que estoy seguro llevará al valle pequeñas gotas de optimismo”. Si bien es cierto que por el momento no ha querido desvelar sus nombres, ya ha avanzado que el jefe de prensa será Hugo Costa -hasta hace unos meses director de canal + golf y canal + toros-.

Y es que tal y como ha confesado el joven “se trata de un proyecto muy personal y bonito que nace con la intención de ser grande y de ayudar en grande a una zona que cada vez lo necesita más”. De momento estos son los detalles que el presidente de la beca ‘Manuel Villanueva’ ha querido desvelar. Habrá que esperar al mes de marzo para conocer en profundidad esta iniciativa de la que sin duda se va a hablar y mucho.

Un lacianiego con mucho arraigo

Juan José Villanueva es un joven lacianiego que hasta los 18 años vivió en la comarca de Laciana, concretamente en Villablino. Estudió en el instituto Obispo Argüelles y es nieto e hijo de padres -de Rioscuro y Villaseca de Laciana- y abuelos lacianiegos. En el año 1998 partió de la tierra donde nació para emprender sus estudios de magisterio en Asturias aunque recorrió otros lugares de España como Ávila y Las Palmas. Ahora vive en Panamá aunque con el corazón puesto en Laciana y su gente.

De hecho, la beca lleva el nombre de su propio abuelo, Manuel Villanueva, quien a la edad de 41 años abandonó su trabajo en la mina afectado por silicosis. De esta forma, Manuel tuvo que reinventarse y partir desde cero. Tal y como relata su nieto “compró una vaca, luego diez, e hizo ganadería”. Fue sin duda un cambio en la vida del veterano Villanueva; el mismo cambio que necesita la comarca de Laciana. De ahí que la beca lleve su nombre y apellido. Porque es ahora o nunca. Es tiempo de nuevas ideas.

Juan José Villanueva con Vicente del Bosque
Juan José Villanueva con el Rey de España
El apoyo del Ayuntamiento de Villablino

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, conocedor a la perfección de la iniciativa, se ha mostrado “ilusionado” con el proyecto “que está tomando la forma necesaria que ha de tener este tipo de planes”. El regidor reconoce así que desde el primer momento en el que Juan José contactó con el Ayuntamiento “nos hemos puesto a su disposición para apoyar su idea y brindarle todo el apoyo desde el ámbito municipal”.

Al alcalde, le entusiasma, según sus propias palabras, que existan lacianiegos que aún habiendo partido del Valle “sigan pensando en Laciana y busquen alternativas de desarrollo para la zona a través del emprendimiento ya que es una de las carencias que tenemos en el municipio derivado de haber vivido tantos años del monocultivo económico del carbón”.

 

 

 

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.