La Lanzadera Empleo de Ponferrada refuerza el contacto con el tejido empresarial

Sus participantes han mantenido una videoconferencia con representantes de Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento para exponer sus primeras actividades, logros y avances

La Lanzadera Conecta Empleo de Ponferrada comenzó a funcionar a finales de febrero para ayudar a una veintena de personas en desempleo a reactivar su búsqueda de empleo en equipo, con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales acordes a las nuevas coordenadas laborales.

El programa ha superado el ecuador. Por este motivo, sus participantes han mantenido una videoconferencia con representantes de Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento para exponer sus primeras actividades, logros y avances

Hay seis participantes que han encontrado trabajo en estos meses y otro que está realizando un Certificado de Profesionalidad. Los 13 restantes (7 mujeres y 6 hombres) aprovecharán el programa hasta finales de julio para reforzar el contacto con empresas y buscar su inserción

La Coordinadora Territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González; la responsable del programa LCE en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la Concejala de Formación y Empleo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Mª Isabel Fernández Rodríguez, han mantenido esta mañana una videoconferencia con los participantes de la Lanzadera Conecta Empleo de la localidad.

A través de este encuentro virtual, las representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer directamente a sus participantes, las actividades que han desarrollado en la primera parte del programa (desde finales de febrero hasta la actualidad) y las que tienen previstas hasta finales de julio para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral.

Configuración del equipo

La técnica que gestiona la Lanzadera Conecta Empleo de Ponferrada, Yolanda Álvarez, ha explicado que seis personas han encontrado empleo por cuenta ajena en estas primeras semanas en hostelería, comercio, información y sanidad; y otro participante está realizando un Certificado de Profesionalidad de administración. Actualmente, el equipo está integrado por 13 participantes: 7 mujeres y 6 hombres, con edades comprendidas entre los 23 y 52 años. Tienen diversos perfiles formativos y profesionales.

“En estos tres meses el equipo ha avanzado mucho, ha pasado de ser un grupo a un equipo organizado y con bastante autonomía. Los mayores progresos se reflejan con el autoconocimiento y la mejora en muchas competencias como la comunicación y las competencias digitales. Todos los miembros han conseguido definir su objetivo profesional, y algunos lo han conseguido”, ha agregado Yolanda.

Hablan los protagonistas
A continuación, han intervenido varios participantes para relatar cómo están viviendo esta experiencia y explicar las actividades que han realizado hasta el momento: han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. “Estamos trabajando nuestro argumentario profesional y elaborando el mapa de empleabilidad. Además, estamos cerrando una presentación digital para enviar a las empresas”, han detallado.

Proyecto transformador

“Queremos felicitar a las personas participantes por representar tan bien la esencia de las lanzaderas y la cultura colaborativa en la lucha contra el paro; y animarles a aprovechar esta nueva fase para demostrar a las empresas que las personas participantes de lanzaderas un sello de actitud, valor y talento”, ha destacado Sonia González, de Fundación Santa María la Real.

“Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta de Fundación Telefónica.
“Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, desde Formación y Empleo, queremos que la Lanzadera sirva de respaldo sólido en el proceso de inserción laboral de sus participantes.
Se trata de abandonar la idea tradicional de búsqueda de empleo en solitario, para enfocarlo como una búsqueda de trabajo en equipo donde cada integrante importa y aporta.
Hoy hemos comprobado como las personas y el trabajo grupal comprometido y proactivo son la clave del éxito de este proyecto”.