Num: 6452 | Martes 7 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Las administraciones locales piden a la Junta ayudas adicionales, rápidas y directas

Eduardo Morán y Olegario Ramón participan en la jornada sobre el Diálogo Social organizada por la Federación Leonesa de Empresarios

Debate sobre políticas de empleo tras la crisis organizado por FELE / P. García

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, defendió este viernes las políticas de la Junta frente a la pandemia en una jornada sobre el Diálogo Social organizada por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). “Ha habido sensibilidad política y hubo unidad de acción para que esto sea lo menos gravoso posible. Hemos lanzado ya un paquete de 450 millones, con 121 en ayudas directas y 110 en financieras para dar solvencia al tejido empresarial, 120 millones en aplazamiento de impuestos, diez millones para reforzar políticas sociales y 112 en ayudas de competitividad, además de 25,5 millones para la creación de empleo local y hoy se publica una ayuda de 11,3 millones”, argumentó en una sesión que contó con la participación de representantes políticos, empresariales y sindicales.

También aludió a las ayudas a los autónomos, con iniciativas -dijo- “que no podían ser un cheque al portador, como han hecho otras comunidades. Hemos ido a aquellos que lo están pasando peor”. Barrios también mostró su deseo de que los ERTE no se conviertan en ERE y recalcó que la Junta trabaja para determinar las condiciones de la desescalada en cada sector de actividad, tal y como le reclamó el presidente de la Fele, Javier Cepedano. “Vamos a sacar un protocolo ya, de inmediato”, dijo.

“No hay datos buenos, pero hay datos menos malos. La provincia de León es en la que menos subió el paro en el cómputo interanual en marzo y en abril sólo estuvo por detrás de Orense”, dijo respecto al desempleo; circunstancia que atribuyó a la existencia de “un buen sector agrario y agroindustrial y eso va a ser bueno para la exportación”, además de citar el mantenimiento de la actividad en el sector manufacturero.

Para el secretario provincial de CCOO, Xosepe Vega, lo que reflejan lo datos del desempleo “es el volumen de la paralización. Cuando más pobres somos, menos nos paralizamos porque menos tenemos que paralizar”. En sentido parecido se pronunció el responsable provincial de UGT, Enrique Reguero, quien señaló que “no es de recibo que estemos a dos velocidades en una comunidad autónoma” y añadió que “donde no hay actividad, hay menos paro”.

Eduardo Morán, durante el debate sobre políticas de empleo tras la crisis organizado por FELE / P. García

 

Ayudas

Tanto el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, como los alcaldes de León, José Antonio Diez, Ponferrada, Olegario Ramón, y San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, reclamaron más ayudas para las administraciones locales y más rapidez en su llegada. “Ni hemos tenido ninguna ayuda, salvo una parcial del Gobierno de España y reivindicamos más y también a la Junta y lo volveremos a hacer a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).  Los hermanos pobres necesitamos esos fondos extraordinarios. A veces tenemos que hacer verdaderos malabares”, argumentó Morán, quien también abogó por revitalizar la Mesa por el futuro de León.

“Ponéis en marcha planes pero están llegando tarde”, lamentó y denunció la existencia de “condiciones desiguales” en la provincia. Mientras, dijo, la consejera de Sanidad habla de fomentar la telemedicina, muchos ayuntamientos carecen de conexión a Internet e incluso de cobertura de telefonía móvil. “El mundo rural no tiene Internet ni cobertura de móvil en muchos puntos. Algunos ayuntamientos tienen que imprimir los deberes y llevárselos a casa de los niños”, citó como ejemplo.

Diez insistió en la necesidad de que lleguen ayudas adicionales y directas; “que las que sean del Gobierno no pasen por las comunidades autónomas. A ver si en vez de decir tanto, practicamos políticas que nos ayuden, a los que estamos a pie de obra, a resolver los problemas de los ciudadanos”. Además, abogó por promover la contratación pública “con los pocos recursos que tenemos. En el escenario que venga las ciudades que tendrán más oportunidades son las que inviertan y se preparen”.

“Hemos echado en falta una ayuda quizá más rápida por parte de la Junta, titular de la competencia de servicios sociales. La comunicación permanente se debe complementar con la llegada de fondos del todo necesarios”, señaló Olegario Ramón antes de reclamar a la Junta más ayuda en programas de formación y empleo. “La reactivación económica, si no hay una implicación real del resto de administraciones, no tenemos posibilidad de llevarla a cabo. Tenemos limitaciones importantes y aún así haremos todo el esfuerzo que haya que hacer”, aseguró.

Camino Cabañas se preguntó cuándo llegarán las ayudas anunciadas “porque a los ayuntamientos no han llegado y estamos haciendo un esfuerzo importante. Ponemos el acento en las medidas sociales; en competencias impropias que estamos gestionando directamente. Nosotros estamos en primera línea y tenemos esa sensación de estar desamparados desde las administraciones superiores”. “Parece que la Junta lo está haciendo todo. Tiene que llegar más financiación y refuerzo”, recalcó.

Olegario Ramón, en el debate sobre políticas de empleo tras la crisis organizado por FELE / P. García

 

Rapidez

El presidente de la Fele, Javier Cepedano, comentó que el mundo empresarial busca la rapidez y la simplificación en lo que atañe a las ayudas. “Hay empresas en una situación muy delicada, que tienen que afrontar gastos. Pediría rapidez en la toma de decisiones. Necesitamos prontitud en la respuesta a los préstamos que se están pidiendo. Tenemos que ir pensando ya en la desescalada y queremos que haya una programación determinada de cómo se va a llevar a cabo en cada sector y en cada lugar, para que el empresario se vaya preparando”, pidió a todas las administraciones implicadas.

El responsable de Fele-Bierzo, Javier Morán, fue contundente al señalar que el mundo empresarial necesita “la mejor atención posible para mantener los puestos de trabajo” y pidió saber si es cierto que los fondos destinados a una transición justa en las zonas mineras van a destinarse a paliar los efectos de la actual crisis. En esos lugares, dijo, “ya hay bastantes problemas de antes de la crisis, por eso había un plan especial para ellas”. “El enfermo necesita los medicamentos cuando está enfermo, no en el tanatorio”, apuntó en referencia a las ayudas y medidas que se plantean para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

El presidente de la Confederación de organizaciones empresariales de Castilla y León, Cecale, Santiago Aparicio, cuya presencia en el encuentro se había anunciado no puso asistir por tener que participar en un encuentro empresarial de ámbito estatal.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.