PREMIOS MUJER 2024

Las carreteras de la Comunidad se cobran la vida de 32 personas en lo que va de año, una de ellas en Toral de los Vados

El joven de 24 años integrante de un equipo de fútbol sala del Barco de Valdeorras se dirigían a Cuéllar (Segovia) para disputar un partido cuando sufrió un grave accidente el pasado mes de enero
Accidente de tráfico en la N-120 en Toral de los Vados el pasado mes de enero. / Quinito

El número de fallecidos en las carreteras de Castilla y León se ha reducido en lo que va de año un 13,5 por ciento, al pasar de los 37 fallecidos registrados el pasado año a los 32 contabilizados hasta el pasado martes, día 11 de abril, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) en los que no se incluyen las víctimas en accidentes urbanos. En este periodo el número de accidentes mortales se mantuvo estable y se registraron 28.

El accidente más grave en este periodo registrado en Castilla y León tuvo lugar el pasado 22 marzo en la CL-615, a la altura del término municipal de Villaturde (Palencia), cuando un turismo invadió el carril contrario y colisionó de forma frontal contra un autobús en que el viajaban 45 personas integrantes de una excursión del Imserso que se dirigía al yacimiento romano de La Olmeda a la localidad de Frómista.

En el accidente fallecieron los tres ocupantes del turismo, un Seat Ibiza, madre, hija y nieto vecinos de Pedrosa de la Vega, mientras que entre los viajeros del autobús, todos de Palma de Mallorca, no hubo que lamentar heridos. En principio, la causa del accidente pudo ser un derrape del turismo provocado por una tormenta de granizo.

Otro siniestro de consideración tuvo lugar el día 28 de enero en Toral de los Vados, donde falleció un joven de 24 años tras la colisión frontal entre dos turismos en el que otras tres personas resultaron heridas, una de ellas el hermano de la víctima.

El suceso tuvo lugar alrededor de las 14.30 horas y la víctima y su acompañante, integrantes de un equipo de fútbol sala del Barco de Valdeorras, se dirigían a Cuéllar (Segovia) para disputar un partido, un encuentro cuya suspensión comunicó el club segoviano como consecuencia de este trágico suceso.

A nivel nacional este descenso ha sido similar ya que se contabilizaban 278 víctimas, 38 menos que en el mismo periodo del pasado año, cuando la Semana Santa cayó en el mes de marzo, lo que supone un descenso del 12 por ciento. Al contrario que en Castilla y León, aquí si se produce un descenso en el número de accidente mortales, ya que se pasa de 271 a 250 (-21 por ciento).

 

Tres de cada cuatro accidentes mortales se han registrado en vías convencionales, un 5,8 por ciento más que el mismo periodo, mientras que en autovías o autopistas los siniestros con fallecidos cayeron más de un 28 por ciento.

Este descenso del número de víctimas se produce a pesar de que el volumen de tráfico de las carreteras se sigue incrementando de forma progresiva después que la crisis económica provocara un importante descenso. Sólo en la Operación Especial de Semana Santa, la DGT prevé un incremento del 2,5 por ciento en las carreteras de la Comunidad, hasta superar los dos millones de desplazamientos, de los 1,24 millones se registraran en la segunda fase de este dispositivo que se puso en marcha a las 12 horas de ayer.

 

Semana Santa

En lo que va de Semana Santa las carreteras de la comunidad sólo se han cobrado la vida de una persona. El accidente tuvo lugar en la A-50 (Ávila-Salamanca), a la altura del municipio abulense de San Juan de la Encinilla, donde el Domingo de Ramos falleció una persona en una salida de vía. Además, el martes se registró otro siniestro mortal en el que falleció un varón de 48 años en el kilómetro 18 de la carretera BU-100, a las afueras de Villaverde del Monte (Burgos), cuando un turismo se salió de la vía y colisionó contra un árbol.