Irrisorias han sido las ofertas presentadas por las empresas Coto Minero Cantábrico y Bahía de las Águilas para la adquisición de la totalidad de activos de la concursada compañía minera Astur Leonesa. Concretamente, CMC -antigua propietaria de la explotación de Cerredo- presentó una oferta consistente en 2,5 euros con cargo al privilegio especial y 2,5 euros en efectivo, mientras que la oferta de Bahía de las Águilas, propiedad del empresario Rodolfo Cachero -a la vez último dueño de Astur Leonesa- fue de 6 euros con cargo al que considera su privilegio especial y 6 euros en efectivo.
Una vez dado traslado de las ofertas a la administración concursal y a las partes personadas, el juez magistrado abrió plazo para la presentación de alegaciones. Y en ese punto es en el que se encuentra, en estos momentos, el proceso. Cabe recordar que la subasta pública tuvo lugar el pasado 16 de julio en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo. Subasta en la que se pujaba por la explotación de interior, el cielo abierto y los edificios asociados a la mina asturiana de Cerredo.
Fue en octubre de 2019 cuando se efectuó la primera subasta pública en la que los administradores concursales de CMC presentaron una oferta de ciento ochenta mil euros más otros cuatro millones de euros que se descontarían de lo que Astur Leonesa le adeudaba. Pero hubo alegaciones a tres bandas respecto a la adjudicación de la empresaa su anterior propietario, la sociedad en liquidación Coto Minero Cantábrico.
El sindicato UGT, el empresario minero Rodolfo Cachero -propietario de Astur Leonesa- y la compañía suministradora de electricidad fueron los tres frentes que presentaron sus reclamaciones, si bien es cierto, el juez tan solo aceptó las alegaciones de la compañía de la luz por lo que dio para atrás la subasta y añadió una nueva fecha, el pasado 2 de abril, día en la que finalmente no se pudo desarrollar la puja debido a la crisis sanitaria del covid-19. Lo que la compañía suministradora de la luz exigía es que Coto Minero Cantábrico (CMC) se hiciese cargo de la deuda contraída por Astur Leonesa por impagos en el suministro.
Cabe recordar también que la explotación minera salió a subasta pública al rechazar Coto Minero Cantábrico la dación en pago para saldar la deuda acumulada por parte de Astur Leonesa ya que la inmensa mayoría de los activos de esta compañía minera están sujetos a una hipoteca a favor de Coto Minero Cantábrico por lo que la dación en pago hubiera supuesto entregar el patrimonio para saldar la deuda contraída.